Con una amplia carrera dedicada a la crítica musical a sus espaldas, no era de extrañar que Julio Andrade acabase dando un salto al otro lado, ese en el que el camino lo marcan cinco líneas que han flanqueado, durante siglos, la vida de millones de melodías ya históricas. Andrade, que escribió hace más de dos décadas una versión del himno gallego para arcos, verá cómo la Banda Municipal y la Coral Polifónica El Eco interpretan una nueva adaptación de su obra, realizada por el contrabajista Simón García, en un recital que tendrá lugar el próximo sábado, 30 de abril, a las 20.00 horas en el Palacio de la Ópera. La entrada para asistir al concierto de coro y banda en el Palacio de la Ópera será gratuita.

El idilio de Julio Andrade, colaborador en LA OPINIÓN, con la significación patriótica y la calidad melódica del himno se remonta a la dictadura franquista, momento en el cual "se decía que su reproducción estaba prohibida y, aunque esto no fuera verdad, su difusión comenzó a adquirir, poco a poco, un carácter reivindicativo".

El vínculo del autor con el cántico surgido de la fusión entre los versos de Os Pinos de Eduardo Pondal y su adaptación rítmica por parte del músico Pascual Veiga, se vio acrecentada mientras residía en Francia: "Siempre había tenido ganas de darle otro ropaje al himno, para que se escuchara en el mundo entero. En torno a los noventa, viví en París, y quizás por la morriña, empecé a trabajarlo, a realizar una instrumentación y armonización nueva".

Pasaron años hasta que Andrade decidió, junto a varios músicos, dar vida a su idea a través de una versión para orquesta de cuerda. La puesta de largo de dicho arreglo fue pilotada por el violinista de la Orquesta Sinfónica Florian Vlashi, y la formación encargada del estreno de la pieza fue la Camerata Brigantina, de la que es director. Vlashi destaca la "armonía" del trabajo realizado por Andrade, y explica que "es un ejercicio en el que se enriquece más la música, en este caso ganan muchísimo las voces secundarias, aportando más color y luminosidad a la melodía".

En busca de una mayor heterogeneidad en la interpretación de su versión del himno, Andrade se topó con el "saber hacer" del músico de la Banda Municipal Simón García, que a la postre se convertiría en el transcriptor de la versión para banda de la ya existente adaptación para arcos.

García describe el momento en el que la obra de Julio Andrade llegó a sus manos: "Cuando vi el boceto me sorprendió, porque la versión original la tenemos todos muy interiorizada, y el cambio en la sonoridad en esta versión es muy fuerte. Le quedó un arreglo muy bonito y original, que sorprenderá al público. Esta conserva el potencial melódico y patriótico del himno".

Concluido el proceso de instrumentación para banda de Simón García, solo quedaba comenzar con los ensayos y ajustar las voces que acompañarán a la nueva adaptación del clásico cántico. La elección del coro encargado de enriquecer las melodías no fue casual. Y es que la voz cantante la llevará El Eco, una coral polifónica fundada por Pascual Veiga que cuenta con la peculiaridad de haber sido la primera formación vocal en haber interpretado el himno en Galicia tras su estreno en La Habana.

Su actual director, Pedro Martínez Tapia, apunta que "la versión de Andrade es muy bonita armónicamente, es arriesgada, aunque la melodía y el tono grandilocuente del himno gallego se percibe en todo momento".

El director de la Banda Municipal, Andrés Valero-Castrells, resalta el carácter divulgativo del trabajo realizado por Andrade: "Es una manera de poner de actualidad un clásico. A nosotros se nos acusa muchas veces de tocar siempre lo mismo con mucha fidelidad. El hecho de poder tener una versión moderna, más actual, con unas armonías más ricas, es algo para tener en cuenta".