Víctimas de tragedias confían en que una nueva norma ampare a los damnificados

El vicepresidente del Supremo destaca que la norma pone a la víctima "en su lugar"

24.04.2016 | 01:53

El paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) acogió ayer la I Jornada sobre el Estatuto de la Víctima, organizada por la asociación de Afectados de Intrusismo Médico-Sanitario, que reunió a diferentes víctimas de algunas de las tragedias más importantes que sacudieron España en los últimos años.

Dos de ellas acudieron en representación de los afectados por el descarrilamiento del Alvia en Angrois en julio de 2013. Álvaro García Abella, uno de los supervivientes, criticó al PP por rechazar la apertura de una comisión de investigación para dirimir las causas y responsabilidades del accidente. En ese mismo sentido se expresó Abelardo Villoldo, padre de una víctima de la tragedia, quien afirmó que el proceso en torno al accidente "da pena" y confió en que el nuevo Estatuto de la Víctima permita a los futuros damnificados de otras tragedias "aprovecharse de las ventajas". "A nosotros ya no nos servirá de mucho", remarcó.

El próximo miércoles, y gracias a una iniciativa promovida en el Congreso de los Diputados por el grupo Podemos-En Comú-En Marea y el Grupo Mixto, se debatirá la creación de una comisión de investigación, una propuesta que podría ser apoyada por primera vez por el PSOE, que había rechazado abrirla hasta cuatro veces en el Parlamento de Galicia.

También asistió al encuentro la presidenta de la asociación de víctimas del accidente de Spanair, Pilar Vera, quien aseguró que a día de hoy las causas del siniestro continúan "latentes" en el sistema de la aviación civil española, algo que también pretenden corregir con la apertura de una comisión de investigación. En el accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, fallecieron 154 personas.

En cuanto al Estatuto de la Víctima, Vera destacó haber conseguido introducir el artículo 8, en el que se indica que los abogados y procuradores no pueden ofrecer sus servicios a los afectados por una catástrofe hasta que hayan pasado 45 días desde los hechos. "Es un artículo muy importante para las víctimas de tragedias que puedan ocurrir en los próximos años ya que pretende darles visibilidad", recalcó Vera.

La madre de una de las fallecidas en el Madrid Arena, Isabel de la Fuente, reconoció sentirse "humillada y ninguneada" por unos poderes públicos que "parece que solo protegen a los presuntos delincuentes". De la Fuente considera que el Estatuto debería haberse llevado "mucho más allá", entre otras cosas, por la falta de dotación económica. "Habrá que irlo puliendo poco a poco", señaló.

En representación del poder judicial, participó en la jornada el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que ensalzó la nueva norma como "totalmente necesaria" para "equilibrar el proceso penal" y que la víctima deje de ser "la gran olvidada". "El estatuto recoge el trato con dignidad e individualizado a la víctima en el proceso, la obligación a informar sobre la suerte del proceso, así como que se le trate con consideración", indicó. El Estatuto de la Víctima ha sido desarrollado siguiendo una directiva de la Unión Europea que obligaba a ponerlo en marcha.

A la inauguración de la jornada también asistió el alcalde, Xulio Ferreiro, quien remarcó la necesidad de que las víctimas "alcancen un sentimiento de justicia". "Y este sentimiento debe expresarse en el proceso penal, ya que es muy importantes para poder cerrar heridas", apostilló. Ferreiro remarcó que todo sistema que no trata adecuadamente a las víctimas tampoco lo hará con los acusados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine