La Concejalía de Culturas, Deporte e Coñecemento del Ayuntamiento de A Coruña ha presentado una queja oficial ante la Federación Española de Baloncesto (FEB) después de que se cortase la emisión por megafonía del himno gallego en el partido que enfrentó este domingo al Básquet Coruña con el Club Baloncesto Breogán.

En un comunicado, el Consistorio asegura que este hecho se produjo tras la decisión de un representante de este organismo "antes del inicio del partido de la fase de ascenso a la liga ACB".

Además, muestra su "disgusto y malestar" por el hecho de que a dos equipos gallegos "no se les permita escuchar de forma completa el himno".

El concejal de Culturas desvincula "totalmente" al Ayuntamiento de A Coruña de esa decisión y califica la medida de "incomprensible". "Teniendo en cuenta que se trata de un derbi gallego", apunta sobre un encuentro que se celebró en el pabellón municipal.

"Son momentos especialmente simbólicos"

Por otra parte, recuerda que el himno se escuchó, de forma completa, en el partido que enfrentó al Deportivo y al Celta de Vigo y en el primer play off de ascenso entre el Básquet Coruña y el Breogán, sin que se registrasen "incidentes". "Son momentos especialmente simbólicos que, tristemente, no se pudieron repetir en el partido de baloncesto de este domingo", añade.

En la carta, requiere a la FEB para que, en futuros eventos deportivos similares, "se permita, protocolariamente, la interpretación del himno gallego tal y como sucedió en otros casos", remarca José Manuel Sande.