El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y el de la ciudad china de Yantian, Wu Delin, firmaron ayer el Memorándum para Intercambios y Cooperación Amistosa entre ambas ciudades con el que pretenden estrechar las "relaciones comerciales", especialmente desde el punto de vista portuario.

De acuerdo con el protocolo suscrito, ambas ciudades promoverán el desarrollo de foros, exposiciones "y otras formas de intercambio y cooperación respecto a la logística portuaria, la economía y el comercio". La delegación asiática encabezada por Wu Delin devolvió la visita que en noviembre realizó a China el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

Yantian posee el segundo puerto más importante en tráfico de contenedores de China y el tercero del mundo. Ferreiro destacó el "potencial portuario" de ambas ciudades así como las posibilidades de intercambio de la Universidade da Coruña (UDC) y del Complejo Universitario de A Coruña (Chuac) en los ámbitos de la educación y la sanidad.

El alcalde defendió también como misión de las instituciones públicas promover el "progreso" y la "internacionalización", aunque con límites. "Deben fomentarla pero siempre salvaguardando los derechos de la ciudadanía y cuidando la pequeña y mediana empresa, para que no desaparezca a la sombra de los gigantes", aseveró Ferreiro.

Entre los asistentes en el comité coruñés de recepción se encontraba el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, quien destacó que la nueva relación con Yantian "puede poner a disposición una serie de contactos entre operadores chinos y españoles. "Los contratos surgen por acercamiento de empresas", remarcó Losada, que tampoco garantizó que después de este protocolo se vayan a cerrar nuevos contratos con el puerto. "De ahí, a tener operaciones es otra cosa".

A la recepción también asistieron representantes de diferentes sectores económicos de la ciudad, como el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla o el presidente del Real Club Deportivo de A Coruña, Tino Fernández. También estuvieron presentes representantes de los sindicatos y de la oposición, como la popular Lucía Canabal o el socialista Fito Ferreiro.

Wu Delin, que firmó en el Libro de Oro de la ciudad, visitó también las instalaciones de la Confederación de Empresarios. Fontenla destacó esta visita como útil para "facilitar la canalización de inversiones" entre A Coruña y China con el fin de permitir "alianzas logísticas y estratégicas". El presidente de los empresarios ensalzó el potencial de Shenzhen y del distrito de Yantian, regiones que han experimentado uno de los crecimientos más señalados del país asiático en los últimos años. "Es un nudo comercial internacional donde la logística portuaria, el ecoturismo, la tecnología y la cultura son pilares básicos de su desarrollo empresarial", indicó Fontenla.

Además de Wu Delin, la delegación asiática estuvo integrada por representantes del Partido Comunista Chino en el área Yantian-Shenzhen y de organizaciones económicas de la región, como la Shenzhen Baohui Logistic o la Federación de Industrias regional. En esta comitiva también participó el director del grupo gallego IFFE, David Carro, que asistió en calidad de director de la Oficina Regional de la federación para España y demás países de habla portuguesa.