Desde que la cantautora malagueña Anni B Sweet se diera a conocer a través de la red social Myspace, ha pasado casi una década, tres álbumes editados y un creciente respaldo en redes y directos. Este viernes 29 de abril a las 22.00 horas, la compositora llegará a la sala Le Club para presentar su último trabajo discográfico Chasing Illusions, dentro de la gira SON Estrella Galicia.

-¿Qué hay en este álbum de la Anni B Sweet que comenzó a darse a conocer en 2008?

-Hay más instrumentos eléctricos, más atmósfera, más paisajes diferentes. Lo que más ha cambiado es el sonido y la composición, la típica evolución que tienes cuando aprendes un poco más y quieres integrar esos aprendizajes en las canciones nuevas. En Oh, Monsters! fue todo más complejo, más oscuro, y este último disco es más pop pero con arreglos eléctricos.

-¿Esa "persecución" del título del álbum hace referencia a su experimentación musical?

-Creo que es lo que hay que hacer, dejarse llevar. Yo intento que la música sea un reflejo de las cosas que yo siento, y eso suele ser siempre épocas de cambios: estás un tiempo haciendo algo de una manera y luego lo vas cambiando de manera natural.

-¿Cómo ha sido producir el disco junto a Javier Doria y Noni de Lori Meyers?

-Yo siempre hago las demos en casa, empiezo haciéndolas yo sola, le pongo los arreglos que más me gustan? Y luego hay cosas en las que me pierdo y no sé llegar, y Noni y Javier Doria me guían muy bien porque llevan muchos más años, y me conocen desde siempre, así que saben el camino por el que quiero ir. Yo quería una mezcla de un punto sesentero y setentero pero con sintetizadores de los 80, y ellos conocen muy bien esas épocas, y entre eso y que le han puesto mucho cariño, ha sido un trabajo muy de equipo.

-Hace unos meses salía una encuesta que la situaba como la artista indie española con más oyentes en Spotify. ¿Cómo recibió esta noticia?

-No me lo esperaba, de hecho mi primera reacción fue de incredulidad, pregunté a mi sello discográfico, ellos hablaron con Spotify y me dijeron que tenía muchos oyentes en el extranjero. Te hace ilusión que ocurra en España y que ocurra fuera también, el hecho de que haya gente de fuera escuchándome es de las mejores cosas que da Internet.

-¿Se ha reflejado esta posición en Spotify con un incremento de público en tus conciertos?

-No he tocado fuera todavía, igual vamos a finales de este año. En el público de España sí que se ha visto un incremento, pero no sé si esto ha tenido que ver con Spotify o con que este último disco sea más visible y haya llegado a más gente, no estoy segura.

-¿Cree que las redes sociales son la tabla de salvación de artistas principiantes?

-No sé si es exactamente la salvación, pero sí que ayuda porque, si estás empezando, todo lo que ayude a difundir tu música es bueno. Luego tienes que tener un buen directo, te tienen que dar la oportunidad de poder tocar en salas... Pero para llegar al público, es una herramienta buenísima.

-El hecho de haber tocado en ciudades muy diversas a nivel internacional, ¿le da más perspectiva a la hora de valorar el panorama musical español?

-Tristemente, tengo que decir que he visto países en los que hay muchísimo más apoyo, hay salas con muy buen equipo, y la música es cultura, es algo importante, se lo toman de una forma distinta de lo que he podido percibir en España en ocasiones.

-¿Todavía le preguntan por qué compone en inglés?

-Sí, de hecho cada vez tengo la respuesta mejor preparada porque me analizo yo más y más. Realmente, componer en inglés no lo hice porque sonara mejor; desde pequeña toda la gente que me rodeaba me hablaba en esta lengua: estaba en un colegio inglés, estuve viviendo un tiempo fuera? Así que ni siquiera llegué a pensar en componer en castellano. Cuando me empezaron a preguntar los periodistas, sí que me empecé a plantearme que en ningún momento le había dado la oportunidad al español, y mi próximo disco estará grabado en este idioma.