El Gobierno municipal presentará hoy su propuesta de alegaciones al presupuesto municipal en la que solicitará reducir el importe de parte de los convenios con asociaciones de la ciudad que habían sido introducidos con la enmienda del PP, que también apoyó el PSOE, en el pleno de aprobación inicial de las cuentas del 1 de abril.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende corregir los "desajustes" presupuestarios introducidos por las enmiendas de populares y socialistas, tal y como reconocen dos informes de la Oficina Presupuestaria y del interventor municipal. Con su enmienda, el PP había logrado que en las cuentas de 2016 se mantuviesen al menos los mismos fondos concedidos a las asociaciones de la ciudad a final de 2014 a través de convenio.

Además, el Gobierno local plantea en su propuesta de alegaciones un incremento del crédito para partidas de desplazamientos, publicidad de procedimientos tributarios, programas de emprendimiento, redacción de proyectos urbanísticos, difusión de convocatorias de subvención y programas de accesibilidad.

Después de haber denunciado su recorte con las enmiendas, el Ejecutivo también reclamará más fondos para asistencias técnicas de obras, contratación de proyectos de saneamiento, mantenimiento de fuentes, desarrollo de programas de participación ciudadana, actividades en centros cívicos o la elaboración del Plan de Inclusión Municipal. Del mismo modo, el Gobierno municipal propondrá bajadas de crédito en proyectos que, introducidos por PSOE o PP, la Marea entiende que "no se van a poder ejecutar en esas cantidades ese año".

El Ejecutivo de Xulio Ferreiro reclamará volver a las bases de ejecución de 2015. Si se aceptase esta propuesta, el Gobierno ganaría la capacidad de reducir los convenios nominativos con entidades de la ciudad, cuestión que, de acuerdo con la enmienda aprobada por PP y PSOE el 1 de abril, quedaría ahora en manos del pleno. Con este gesto, la Marea renunciaría a la propuesta de bases de ejecución que defendió este año inicialmente, con la que el Gobierno pretendía asumir la capacidad de autorizar transferencias de dinero de unos capítulos a otros del presupuesto sin necesidad de pasar por la Corporación, lo que no sucedía en 2015.

Consultados por este diario, los tres partidos de la oposición no quisieron dar detalles sobre las alegaciones que presentarán hoy, día en que acaba el plazo.