El BNG calcula que los costes de publicitar en los medios de comunicación el programa de encuentros vecinales Dillo ti asciende a 28.567 euros, de acuerdo con la información que obtuvieron a partir del seguimiento de los expedientes municipales y resoluciones aprobadas.

Las cifras que aportan los nacionalistas difieren ligeramente de los gastos que se imputan a esta actividad desde el Gobierno municipal. El Bloque señala que por el servicio de mediación y recogida de opiniones del primer encuentro de San Diego se desembolsaron 363 euros, 88 por los monitores encargados de cuidar a los menores en San Diego y 2.032 por la producción y mediación de las citas de San Diego y Palavea. La creación de la imagen gráfica, lema y nombre de la iniciativa ascendería a 11.614 euros y no a 21.777 euros, como contabiliza el Ejecutivo municipal.

Solo en Palavea, el Gobierno habría gastado 166,48 euros en el servicio de intérpretes, otros 88 euros en los monitores y 363 euros en la mediación y recogida de aportaciones. Para los nueve encuentros que se prevén realizar después del de Palavea, que fue el segundo, se habría firmado contratos de 1.498 euros para garantizar el servicio de intérpretes en lenguaje de signos, 3.267 en mediación y recogida de aportaciones y 792 en monitores para atender a menores.

Al margen del Dillo ti, los nacionalistas calculan que el otro gran programa impulsado desde Participación, A Porta Aberta, supuso un desembolso al Concello de casi 100.000 euros. "Nos preguntamos por qué los gastos que se recogen en la página web del Concello relativas a A Porta Aberta no recogen todas las aprobadas", indica la edil del BNG, Avia Veira.

Según las cifras del Concello para el Dillo ti, el coste de cada una de estas citas alcanza los 617,48 euros en los centros cívicos que ya tienen instalado equipo de sonido y los 702,18 en aquellos que no cuentan con él.