El Ayuntamiento creará una oficina para mediar entre los coruñeses en riesgo de desahucio y las entidades financieras o particulares con las que hayan contraído deudas. En caso de no conseguir el acuerdo entre las partes, el servicio del Concello prestará a los afectados asistencia jurídica gratuita. La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, destaca que la iniciativa ya cuenta con una partida presupuestaria para ponerla en marcha este año. "Tiene como finalidad evitar que las personas y familias en situación de vulnerabilidad lleguen a experimentar riesgo residencial y puedan mantenerse en sus viviendas agotando las diferentes posibilidades legales existentes para salvaguarda la vivienda habitual", indicó Cameán.

El Gobierno municipal señaló ayer en un escrito enviado a los medios de comunicación que su intención es "llegar a acuerdos" que eviten los procedimientos judiciales que puedan "derivar en una situación que ponga en riesgo la vivienda de una familia". Las personas encargadas de la mediación realizarán un estudio sobre la capacidad de la unidad familiar para proponer a las entidades financieras o a los particulares "posibles alternativas" para liquidar la deuda contraída. El Ayuntamiento recuerda que la medicación se basa "en la voluntariedad y libre decisión de las partes".

"El segundo objetivo es ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a los usuarios de la oficina en proceso de mediación por si el proceso de mediación no llegase a buen término y no existiese acuerdo entre las partes", explica Cameán, quien señala que los afectados necesitarán ser asesorados por profesionales "para agotar las diferentes posibilidades legales existentes en la actualidad con el objetivo de salvar sus viviendas habituales y llevar a cabo las actuaciones que sean más ventajosas". Los demandantes del servicio no podrán disponer de otra alternativa de vivienda ni de bienes patrimoniales para hacer frente a los pagos, así como carecer de ingresos suficientes.

El Colegio de Abogados de A Coruña inició ayer el asesoramiento gratuito a personas afectadas por desahucios, tras el acuerdo suscrito entre el Consello da Avogacía Galega y la Xunta de Galicia con este objetivo. Los beneficiarios de este servicio son los ciudadanos que acrediten carencia de recursos económicos, según informaron fuentes de la entidad colegial. El servicio será prestado por 16 abogados y su principal objetivo es informar sobre los programas de ayudas aprobados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo para evitar la pérdida de inmuebles a personas que estén en situación de desamparo.

Además, se asesorará sobre otras medidas orientadas a solucionar el problema del realojo inmediato en viviendas a disposición de la Xunta de Galicia. El asesoramiento que se prestará comprende todos los aspectos referidos a trámites de carácter administrativo o judicial en el ámbito relacionado con los derechos y obligaciones de las personas en riesgo de perder su vivienda como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, por el impago de renta de alquiler o por cualquier otra circunstancia imprevista.