El Gobierno local sacará a concurso 48 plazas vacías en los mercados municipales por un periodo máximo de 25 años, con la intención de favorecer la inserción laboral de personas en desempleo. La intención es sacar a licitación plazas ubicadas en los mercados de Monte Alto, Palavea, Elviña, Ramón Cabanilla y San Agustín. Según explica el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, tendrían prioridad los vecinos que se encuentran en situación de paro de larga duración, 24 de los puestos se destinarían a fomentar la inserción laboral y otros 24 a personas con experiencia laboral acreditada.

Según los pliegos de la contratación, que se analizarán mañana en Junta de Gobierno local, se valorará el proyecto de negocio, el plan de marketing, además de la especialidad y la originalidad de los productos a la venta. Los productos locales, de comercio justo, producción ecológica y tradicionales gallegos recibirán mayor puntuación.

A la hora de la adjudicación se tendrá en cuenta la modernización de la gestión, la presencia en redes sociales y las iniciativas innovadoras. También puntuarán los años de paro y las personas de entre 18 y 30 años que accedan por primera vez al mercado laboral, al igual que los desempleados de más de 45 años. Además, se valorará el hecho de ser mujer o tener algún tipo de diversidad física, psíquica o sensorial acreditada.