La Xunta ha inaugurado hoy en A Coruña la exposición itinerante sobre Manuel María, el autor homenajeado este año en el Día de las Letras Galegas, que recorrerá otras doce localidades, como Outeiro de Rei (Lugo), Vilalba, Compostela, Marín, Noia, Pontevedra, Vigo, Monforte, Lugo, Ferrol, Ourense y Celanova.

La muestra "Manuel María. Belleza, amor y compromiso (1929-2004)", diseñada en colaboración con la Casa-Museo del poeta en el marco de la programación del Día de las Letras Galegas, arrancó en la biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña, ciudad donde el autor residió los últimos años de su vida.

Entre otras autoridades, han asistido a esta apertura el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la presidenta de la Fundación Manuel María, Saleta Goi; el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

En su intervención, el conselleiro de Cultura ha exaltado la figura de Manuel María por "acercar la poesía al pueblo", aunque cuenta con una prolífica obra que también abarca el teatro y en la que presta especial atención al público infantil y juvenil, detallan fuentes de la Xunta.

La exposición recoge la personalidad y evolución de la obra de Manuel María a través de diez paneles, en los que se ahonda en aspectos relevantes como la identificación del escritor con la tierra y el paisaje, su compromiso con la lengua gallega, su participación en la vida política, su poesía intimista o la variedad de géneros literarios que abordó.

Después de A Coruña, donde permanecerá hasta el 16 de mayo, esta muestra recalará el 17 de mayo, Día de las Letras Galegas, en la tierra natal del escritor, en Outeiro de Rei, antes de continuar su periplo por Galicia.

Con la apertura de esta exposición se abre la programación especial en este mes de las letras gallegas para rendirle tributo al autor homenajeado este año.