El alcalde, Xulio Ferreiro, descartó ayer que la aprobación definitiva del presupuesto municipal sea uno de los puntos de la orden del día del pleno del próximo lunes 9 de mayo. El regidor municipal aseguró que las cuentas se someterán a votación de la Corporación en una futura sesión extraordinaria.

Ferreiro señaló que si todavía no se lleva a pleno es porque no están finalizados los informes técnicos sobre las alegaciones propuestas por los cuatro partidos con representación en María Pita. "Trataremos de presentar un dictamen para lograr la aprobación definitiva, que solucione los problemas técnicos y que asegure el funcionamiento de los servicios" señaló.

En cuanto a las negociaciones, Ferreiro aseguró que el viernes trasladó una propuesta a los socialistas para reiniciar los contactos pero que todavía no han recibido respuesta. "El PSOE parece haber encontrado ahora su socio preferente que ha sido el PP", recalcó.

El concejal socialista, José Manuel García, se ofreció el martes a abrir una mesa de diálogo con el Gobierno para "ajustar el presupuesto sin modificarlo", solventando los desajustes técnicos que habían señalado los informes técnicos. El Gobierno y el resto de formaciones no consensuaron durante el periodo de alegaciones una propuesta conjunta. La edil de Facenda, Eugenia Vieito, afirmó la pasada semana que, pese a cerrar el plazo, todavía había "margen" para alcanzar un acuerdo.