La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) rechazó la plena libertad de horarios y apertura solicitada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Las grandes superficies intentaron anular la normativa de zonas turísticas del Concello de A Coruña, que flexibiliza los horarios en unos espacios concretos y unos días concretos.

Una sentencia del pasado 27 de abril rechaza el recurso de la Anged contra la resolución de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia de 15 de diciembre de 2014 que respaldaba al Concello. En concreto, la Consellería aprobó la propuesta municipal de declaración de determinadas áreas del municipio como zonas de gran afluencia turística, en el centro de la ciudad y en otras zonas como Riazor, en Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución consideraba en su recurso que esta declaración de zonas de gran afluencia turística "implica una vulneración del principio de libertad de establecimiento que, en su opinión, debe conllevar la eliminación o limitación de las restricciones" y supondría "la conculcación de los principios de igualdad y no discriminación, en cuanto, en su opinión, favorece los intereses de los pequeños comercios en detrimento de los grandes; y del de proporcionalidad, ya que, a su juicio, los límites tanto territoriales como temporales no resultan adecuados ni necesarios".

"Lo que late en el fondo del recurso no es otra cosa que la aspiración de la parte actora a obtener un régimen de plena libertad de horarios sin limitaciones ni restricciones temporales o territoriales", afirma el TSXG en la sentencia. El tribunal recuerda que la ley establece que la "apertura en domingos y festivos no podrá ser inferior a 16 domingos y festivos". Respecto al caso de A Coruña, el TSXG considera que nada se aprecia que permita afirmar que no sea conforme a derecho" y que es "una regulación que persigue una mejora del sistema económico, conciliadora de los intereses de los pequeños comerciantes, de los turistas que visitan la ciudad".