El Concello saca a subasta 48 puestos de venta en los mercados municipales por un periodo de quince años, prorrogable otros diez. Los puestos, que son de pescadería, frutería, carnicería y otros productos de alimentación, están instalados en el mercado de Palavea, en Elviña, en Monte Alto, San Agustín y Eusebio da Guarda. En la mitad de estos puestos, el Ayuntamiento primará que los solicitantes sean desempleados; en otros 24, valorará la experiencia comercial. En el caso de los parados, el Gobierno local asegura que no exigirá ni una oferta económica ni el pago del canon por la concesión de los puestos.

Los puestos se adjudicarán por subasta, ya que el concurso se rige por la ordenanza vigente, toda vez que la que empezaron a elaborar el Gobierno local y los placeros no obtuvo consenso. En ese nuevo texto, la norma retiraba este criterio, que prima lo económico, e introducía otros valores, como el proyecto a desarrollar.

En el caso de los desempleados, un 59% de la adjudicación definitiva dependerá de la propuesta técnica que se presente y un 41% de la situación laboral del demandante y del favorecimiento de la inserción laboral. Según los pliegos de contratación, se valorará el proyecto de negocio, el plan de marketing y la especialidad y originalidad de los productos a la venta o servicios que se presten El hecho de que se trate de productos locales, de comercio justo, producción ecológica o tradicionales de Galicia será objeto también de una mayor puntuación. Se tendrá especialmente en cuenta la "modernización" en la gestión, la presencia en redes sociales y, además, poner en marcha un espacio para iniciativas innovadoras.

La puntuación técnica mínima para poder continuar en el proceso de licitación será de 16 sobre 50 puntos. Pasado este margen, los solicitantes serán evaluados en función de los criterios de inserción laboral. En este caso, optarán a un máximo de 35 puntos. Concretamente, los desempleados con menos de un año en paro recibirán tres puntos. Los parados de más de 45 años de edad obtendrán 10 puntos.

Los precios que se establecen como mínimos para pujar por las concesiones van desde los 412 euros, de un puesto en el mercado de Palavea -y otros dos en el mercado Ramón Cabanillas, uno de frutas y hortalizas, y otro destinado a "demás artículos", es decir, que no sean de alimentación- hasta los 3.090 euros de una pescadería en el mercado Eusebio da Guarda.