La Fiscalía denuncia a un funcionario de Urbanismo por presunto cobro de sobornos

Una juez investiga supuestos casos de cohecho en este departamento municipal - El Ayuntamiento, que puso el caso en conocimiento del Ministerio público, se persona como acusación particular

06.05.2016 | 02:03
Exposición del actual plan general de urbanismo, en el inicio de su tramitación, en la Casa del Agua.

La queja de un ciudadano en Urbanismo por haber pagado a un funcionario de este departamento municipal para facilitar una licencia ha desembocado en una investigación judicial por supuestos cobros de sobornos por parte de trabajadores de esta concejalía. Un juzgado investiga esta causa en la que, por el momento, la Fiscalía ha denunciado a un funcionario, al que el Gobierno local ha cambiado de servicio. El ciudadano protestó ante una funcionaria de Urbanismo que comunicó los hechos a sus superiores el 3 de noviembre. Tres días después, el Gobierno local trasladó la información al Ministerio público, que ha denunciado al funcionario ante la juez. El Ayuntamiento se ha personado en la causa como acusación particular

El Juzgado de Instrucción número 6 investiga supuestos cobros de sobornos por parte de empleados del área municipal de Urbanismo a cambio de facilitar la concesión de licencias o de impedir la pérdida de las ya otorgadas. Las diligencias parten de la denuncia de la Fiscalía contra un funcionario de este departamento por un presunto delito de cohecho, a la que el Ayuntamiento se ha sumado como acusación particular. La investigación arrancó el pasado mes de noviembre y no trascendió hasta ayer, aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que las sospechas apuntan a que estos presuntos hechos delictivos en Urbanismo se habrían cometido "desde hace años".

El Ministerio público inició la investigación en el mes de noviembre pasado, después de que el Gobierno local le advirtiese de la comisión de posibles delitos a raíz de la queja de un ciudadano que, ante una funcionaria de Urbanismo, había protestado por haber pagado a un empleado de este departamento para evitar que su permiso caducara. La empleada comunicó el presunto delito a sus superiores el 3 de noviembre pasado. Tres días después, el Ayuntamiento comunicó los hechos a la Fiscalía, que abrió diligencias.

El Ministerio público, después de su investigación, ha interpuesto denuncia contra el funcionario sobre el que pesan las sospechas por la comisión de un presunto delito de cohecho, que consiste tanto el pago como la aceptación de sobornos a empleados públicos en el desempeño de sus funciones profesionales en la Administración. La denuncia ha supuesto la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 6, en el que ha recaído la investigación del caso. El lunes de esta semana, la titular del juzgado aceptó el personamiento en el procedimiento solicitado por el Ayuntamiento en calidad de acusación particular.

El Ayuntamiento ha apartado de su puesto al funcionario denunciado, al que ha trasladado a otro servicio municipal. Ayer, el Gobierno local rehusó pronunciarse sobre la investigación abierta y la denuncia de la Fiscalía en el juzgado. Solo se limitó a señalar que puso en conocimiento del Ministerio público las "presuntas irregularidades" en el momento en que tuvo conocimiento de ellas y que el caso está en manos de la Fiscalía y el juzgado.

La magistrada de Instrucción número 6 dirige otra causa de presunta corrupción, la operación Zeta, una supuesta trama de fraude en ayudas y subvenciones públicas para la formación de desempleados con epicentro en A Coruña y ramificaciones en diferentes comunidades autónomas. La juez dio traslado en marzo a la Audiencia Nacional de la parte de la investigación que afecta a localidades fuera de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine