Un muerto y cinco heridos, uno crítico, al chocar dos vehículos en el cruce de Vioño

El conductor del turismo, que dio positivo en alcoholemia, se saltó el semáforo, según los primeros indicios, y arrolló a la furgoneta de miembros de la orquesta Foliada

06.05.2016 | 09:06
Un muerto y cinco heridos, uno crítico, al chocar dos vehículos en el cruce de Vioño
La furgoneta, volcada tras chocar con el poste de la cámara de tráfico.

El regreso de una cena con la que pretendían celebrar el reinicio de la temporada de actuaciones se convirtió ayer de madrugada en una tragedia para los componentes de la orquesta Foliada, ya que al llegar al cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Arteixo en la zona de Vioño su furgoneta fue alcanzada por un turismo con una violencia brutal. El resultado fue de una persona muerta y otras cinco heridas, una de ellas el padre del fallecido, que se encuentra en estado crítico, mientras que los otros tres ocupantes de la furgoneta tienen lesiones de pronóstico reservado, al igual que el conductor del turismo, que dio positivo en el control de alcoholemia que se le efectuó. El conductor de la furgoneta dio negativo.

Los indicios sobre el origen del siniestro apuntan a que el piloto del Seat Ibiza, un joven de 28 años con iniciales D.L.D., se habría saltado sobre las 03.10 horas el semáforo de la avenida de Arteixo cuando entraba en la ciudad por esa vía. Al encontrarse con la furgoneta que subía por la ronda de Outeiro desde la plaza de San Cristóbal, la golpeó en la parte delantera y la hizo girar, lo que la arrastró contra el poste metálico en el que está situada la cámara de tráfico, que cayó al suelo, por lo que se desconoce si sus imágenes podrán aportar alguna prueba sobre las causas del suceso.

A consecuencia del choque varios de los ocupantes, entre ellos el fallecido, salieron despedidos al exterior, mientras que el vehículo en el que viajaban quedó volcado sobre un lateral en la calzada. El turismo salió desplazado a causa del golpe y acabó al otro lado de la avenida de Arteixo y con su parte delantera mirando hacia la salida de la ciudad.

El estruendo causado por el impacto entre los dos vehículos despertó a algunos vecinos de las inmediaciones, que incluso bajaron a la calle para auxiliar a los heridos hasta la llegada de los equipos médicos. La hora a la que sucedió el accidente hace sin embargo muy difícil que pueda ser localizado un testigo que revele cómo se produjo la colisión, ya que la zona del cruce se encontraba en ese momento desierta, según las indagaciones realizadas.

El fallecido es B.L.B, de 41 años, guitarrista de la orquesta Foliada, que viajaba en la parte trasera del furgón tras el conductor. Su padre, J.L.P., de 65 años y técnico de sonido, es uno de los fundadores de la formación y fue evacuado en una ambulancia del 061 en estado crítico. Los otros viajeros de este vehículo son J.A.C., de 43 años; C.R.C., de 57 años; y C.B.C. de 31 años, quienes son el batería y el trompetista de la orquesta, así como el encargado del montaje. Todos los heridos se encuentran ingresados en el Hospital Universitario con traumatismos y pronóstico grave.

"No empezaban a trabajar hasta el sábado que viene", explicó ayer Pablo Franco, abogado de la orquesta y secretario general de la Asociación de Empresarios de la Verbena Gallega, quien explicó que a la cena con la que los miembros de Foliada iban a abrir su temporada de actuaciones habían acudido seis personas, aunque una de ellas decidió desplazarse en su coche, por lo que se libró del accidente. "Estamos en estado de shock", comentó Franco sobre el siniestro, ya que recordó que las orquestas "hacen miles de kilómetros cada año y siempre están con el miedo en el cuerpo".

Para el portavoz de la formación, lo ocurrido en la madrugada de ayer es "una tragedia para el mundo de la música", lo que llevó a que numerosas orquestas de Galicia se comunicaran ayer con él para ponerse a su disposición. Franco resaltó además que casi todos los miembros de la orquesta eran compañeros "desde hace muchos años porque es una formación muy estable y de las más antiguas de A Coruña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine