El Ayuntamiento tendrá que cambiar sus cuentas para pagar 866.000 euros de condenas urbanísticas

Debe abonar una expropiación e indemnizar a promotores de Someso, causas anteriores a 2011. Las alegaciones de Marea, "incompatibles" con las de PP y PSOE

07.05.2016 | 11:35

El informe elaborado por la Oficina Presupuestaria del Concello sobre las doce alegaciones que se presentaron a las cuentas municipales obliga a modificarlas para que se incluyan créditos suficientes con los que abonar un total de 866.022 euros, relativos a dos condenas urbanísticas. Una de ellas, por la que deberá pagar 444.000 euros, tiene relación con los trabajos de urbanización de la avenida de la Universidade y fue reclamada por los promotores de Someso. La otra, interpuesta por una particular, se refiere a las expropiaciones de la tercera ronda y obliga al Concello a comprometer un desembolso de 422.022 euros. Ambas causas son heredadas de gobiernos municipales anteriores a 2011.

El presupuesto aprobado en fase inicial incluía 1,58 millones para hacer frente a sentencias firmes, 730.000 euros para resoluciones del Xurado de Expropiación de Galicia y 870.000 euros para la ejecución de convenios de mutuo acuerdo de la tercera ronda. Sin embargo, no había créditos suficientes para cumplir con estas dos condenas que los técnicos instan a saldar.

En el caso de la expropiación de la tercera ronda, el Gobierno reconoce no haberla incluido ya se le notificó tarde, mientras que en la urbanización de la avenida de Someso propone detraer fondos para financiarla de unas obras en la calle de la Merced y la avenida de Oza, que al no contar con proyecto constructivo no se podrían ejecutar.

El informe reconoce que las alegaciones presentadas por la concejal de Participación, Claudia Delso, el PP y el PSOE solventan las incorrecciones técnicas con que contaba el proyecto presupuestario aprobado inicialmente, si bien indica que las de Delso son "incompatibles" con las de populares y socialistas. Es decir, los desajustes tendrán que solucionarse sí o sí en la aprobación final pero el pleno tendrá que elegir entre hacerlo como propone la Marea o como proponen, por separado, PP y PSOE.

Parte importante de los desajustes tenía que ver con partidas que socialistas y populares acordaron dejar con menos crédito del que ya se había ejecutado o con entidades a las que se reducía el presupuesto de ingresos sin hacer lo propio con la previsión de gastos.

En este sentido, Delso presentó cuatro alegaciones en las que apostaba por dotar al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) de los 600.000 euros que se le habían retirado con una enmienda del PP, y al Consorcio de Turismo de 415.000 euros. El Ejecutivo también reclama volver a las bases de ejecución de 2015. Si se aceptase esta propuesta, el Gobierno ganaría la capacidad de reducir los convenios nominativos con entidades de la ciudad, cuestión que, de acuerdo con lo aprobado el 1 de abril, quedaría ahora en manos del pleno.

También piden un total de 38 incrementos de crédito por valor de 1,82 millones de euros para otras partidas "indispensables". Como consecuencia, la propuesta del Gobierno elimina algunos de los principales proyectos incorporados por PP y PSOE en sus enmiendas así como buena parte de los convenios nominativos con asociaciones.

La propuesta de la Marea de aumentar los fondos del IMCE, por ejemplo, es incompatible con la alegación del PP, que propone una serie de recortes en el capítulo de gasto de esta entidad por valor de 600.000. El PP también incorpora en sus alegaciones la finalidad de los convenios nominativos de 2014 que integraron en el presupuesto.

El PSOE, por su parte, corrige cierto errores a la hora de vincular cada partida con su código o ajusta algunas rebajas de crédito que se habían calculado mal. La aprobación de estas alegaciones, señala la Oficina Presupuestaria, también "deberá coordinarse" con la aprobación o no de dos propuestas de cambio formuladas por la Marea ya que, de aceptarse, supondría que parte de los créditos presupuestarios que incluyeron los socialistas desaparecerían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine