El Ayuntamiento saca a concurso el contrato de mantenimiento de los mercados municipales por un precio de 242.000 euros al año, con una duración máxima de un ejercicio económico. Una de las labores que tendrá que realizar la adjudicataria del contrato antes de iniciar los trabajos de adecuación de estos edificios municipales es un estudio sobre cómo está cada uno de ellos.

En este documento, que afecta a la plaza de Lugo, al mercado de Elviña, a San Agustín, a Ramón Cabanillas, Palavea, Monte Alto y Adormideras, la adjudicataria tiene que inventariar las "anomalías y deficiencias existentes" incluso, según consta en el pliego de condiciones, "la necesidad de legalización de las mismas" y "propuestas de solución de cada una de las deficiencias y su valoración".

Fuera de esta lista se quedan, por ejemplo, el mercado de Santa Lucía, que está a la espera de una reforma integral que convierta el inmueble en un centro de salud con puestos de venta; y el de As Conchiñas, ya que su gestión no es municipal.

La empresa también ha de realizar un plan de mantenimiento individualizado para cada uno de los mercados, así como un "libro del Edificio Digital", de modo que queden documentados "por medios digitales" los edificios, sus instalaciones y las labores de mantenimiento necesarias.

El Gobierno local establece que la empresa ganadora del concurso tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de dos montacargas y del grupo electrógeno del mercado de Elviña, de los ascensores de San Agustín y del grupo electrógeno de Monte Alto.

En el plazo de tres meses, desde la firma del contrato, la empresa tendrá que aportar todos los análisis de los edificios municipales. La ganadora del concurso tendrá que estar operativa las 24 horas del día los 365 días del año para la reparación de averías urgentes y de lunes a sábado en jornada laboral, para el resto de las actuaciones.

Las empresas interesadas en hacerse con esta adjudicación tendrán que presentar sus propuestas en un plazo de quince días naturales.