El Gobierno local sospecha que los presuntos cobros de sobornos por funcionarios del área de Urbanismo "vienen de lejos", según el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. El Concello conoció un caso a comienzos de noviembre del año pasado y lo puso en conocimiento de la Fiscalía seis días después, que ha denunciado a un funcionario. El Ejecutivo municipal se pronunció ayer por primera vez sobre la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, para la que se comprometió a "facilitar en todo lo necesario" el trabajo de la Justicia. "Desde noviembre este Gobierno municipal es conocedor de las presuntas irregularidades en el departamento de licencias, que sospechamos que vienen de lejos", afirmó ayer el concejal.

La Fiscalía ha denunciado de momento a un funcionario de Urbanismo al que el Gobierno local ya ha cambiado de servicio, después de que un ciudadano protestase ante una trabajadora de este departamento municipal por haberle pagado a su compañero para evitar que su licencia caducara. La empleada transmitió esta queja por la comisión de un posible caso de cohecho a sus superiores y el Concello informó de los hechos seis días después a la Fiscalía, que abrió las diligencias que supusieron el arranque de la investigación judicial.

Varela hizo hincapié en que las presuntas irregularidades de las que es conocedor el Gobierno local se refieren a un caso en particular, por lo que no quiso extender las sospechas al resto de trabajadores municipales. "Ahora tenemos una sospecha concreta, una causa concreta, no queremos que esto se extrapole al conjunto del funcionariado porque tenemos confianza plena en los trabajadores y hay un compromiso muy fuerte con el servicio en general ", recalcó.

El Ayuntamiento ha decidido personarse en la causa como acusación particular para facilitar las pesquisas, una medida que Varela comentó que "nunca" había sucedido. Pero el Concello ya había denunciado al menos a otra funcionaria, en abril de 2003, a la que acusó de quedarse con dinero de las arcas municipales, un caso sobre el que se había iniciado una investigación interna y elaborado una auditoría sobre los dos años anteriores. La mujer fue condenada en 2006 por la Audiencia Provincial a tres años de prisión y siete de inhabilitación como autora de un delito de falsedad documental para cometer otro continuado de malversación de caudales públicos.

El edil de Urbanismo aclaró ayer que el Ayuntamiento ocultó hasta ahora cualquier información relacionada sobre los supuestos sobornos cometidos por un empleado de su departamento "porque la causa era secreta". "Quisimos ser muy cautelosos con los actuaciones que hacíamos. Hasta que el secreto de sumario no se levantó y no nos confirmaron la personación del Concello no quisimos hacer ningún movimiento", comentó. La Fiscalía afirma sin embargo que no ha recibido la notificación de que se hubiera levantado el secreto sumarial.

Las supuestas irregularidades suscitaron prudentes reacciones en la oposición. La portavoz del PP, Rosa Gallego, aseguró desconocer que se hubieran producido los casos durante su mandato y que, de haberlo sabido, "se habrían denunciado". El PSOE y el BNG se mostraron partidarios de abrir una investigación interna. "Que se revisen de oficio los expedientes que pasaron por esa persona", promueve la nacionalista Avia Veira. El portavoz socialista, José Manuel Dapena, respetó la labor judicial y defendió el "trabajo estupendo" hecho por "todos los funcionarios".