La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar solo ha recibido alegaciones al proyecto de dragado de O Burgo de los integrantes de la Mesa de la Ría -los concellos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, junto con la Universidade da Coruña, la plataforma en defensa del estuario y la Cofradía de Pescadores-. Estas aportaciones al documento se remitirán a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, junto con el proyecto, el estudio de impacto ambiental y el informe elaborado sobre estas alegaciones para que este organismo dicte su resolución sobre la Declaración de Impacto Ambiental.

Fuentes de Costas aseguran que no han recibido ninguna alegación más que las formuladas por los miembros de la Mesa de la Ría, que tuvieron que presentar sus aportaciones antes del 19 de enero, ya que el plazo de exposición pública en principio era de solo un mes, aunque después el Ministerio de Medio Ambiente lo amplió hasta el 21 de julio.

Las administraciones tenían un plazo legal para que sus alegaciones fuesen estudiadas, por lo que, cada una de ellas presentó las suyas por separado. El 1 de marzo, sin embargo, los integrantes de la mesa rubricaron un documento conjunto, en el que recogían las aportaciones que todos comparten y que calificaron, en su día, de "innegociables". Es un documento que los firmantes definieron como "simbólico", ya que fue presentado fuera de plazo.

En este informe, los integrantes piden que las partidas presupuestarias se adapten a los plazos de ejecución anunciados; apoyo al sector del marisqueo mientras se ejecuta el dragado ya que consideran que la actividad extractiva es "incompatible" con las obras de saneamiento y el fomento de "las cautelas medioambientales", así como la creación de una comisión que realice un seguimiento, no solo de los trabajos sino también después, para velar por la recuperación del entorno.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar remitirá ya estas alegaciones este mes al Ministerio de Medio Ambiente, ya que el objetivo es que el 21 de julio esté definido ya el proyecto de dragado.

Demarcación de Costas

Los mariscadores aseguraron que, en una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, se les dijo que todas las alegaciones presentadas serían estudiadas y "que no se rechazaría ninguna que estuviese bien argumentada".

El proyecto de dragado de la ría de O Burgo tiene un plazo de ejecución de 21 meses y un coste aproximado de 46,3 millones de euros y prevé retirar 554.176 metros cúbicos de lodos tóxicos depositados en el fondo del estuario por la actividad industrial.

Los mariscadores alertan de que, si no se eliminan los fangos de la ría cuanto antes, su actividad desaparecerá en unos tres o cuatro años, ya que el estuario es actualmente solo productivo en un 19% de su superficie.