Los técnicos alertan de que las alegaciones del PP dejan al IMCE sin crédito suficiente

La entidad tendría tres partidas con menos dinero presupuestado del que ya está comprometido - Ponen en duda que se puedan atender otras finalidades previstas

08.05.2016 | 02:52

El informe de la Oficina Presupuestaria sobre las alegaciones al presupuesto de 2016, aprobado en fase inicial, advierte de posibles problemas para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) en caso de que se aprueben los recortes propuestos por el PP. En concreto, los técnicos alertan de que las bajadas de créditos que plantean en la previsión de gastos de la entidad que se encarga de organizar las fiestas "ponen en duda la suficiencia de los créditos para afrontar las necesidades previstas".

Además, en tres aplicaciones de gasto, el crédito que pretenden presupuestar los populares es inferior al gasto que ya está comprometido. Esta situación afecta a los servicios de empresas y profesionales para el centro Ágora, para el Fórum Metropolitano y para la contratación de otros trabajos realizados por empresas y profesionales.

Pese a estas advertencias, los técnicos reconocen que los gastos que el PP propone rebajar en el IMCE por valor de 600.000 euros corrigen el desajuste que había generado su enmienda, con la que se había reducido la previsión de ingresos por 600.000 euros sin hacer lo propio con la de gastos. Para alcanzar este objetivo, los populares plantean varios recortes de entre 25.000 y 75.000 euros. Solo uno sobrepasa esta cantidad y llega a los 200.000 en la partida "Otros trabajos realizados por empresas y profesionales".

El concejal conservador Roberto Coira defendió en la presentación de sus alegaciones que estas reducciones del crédito no afectarían al correcto funcionamiento del IMCE, cuestión que ahora el informe de la Oficina Presupuestaria dice que está, cuanto menos, "en duda".

Los técnicos también señalan que esta alegación es "incompatible" con una de las reclamaciones planteadas por la concejal de Participación, Claudia Delso, en nombre de todo el Gobierno local. El motivo: que Delso reclama revertir el recorte de 600.000 euros en el IMCE aprobado con la enmienda de los populares. La decisión de cómo poner remedio al desajuste en el presupuesto del IMCE queda ahora en manos de la Corporación, que en el pleno de la aprobación final de las cuentas tendrá que elegir entre la vía defendida por la Marea Atlántica o por el PP.

El informe de la Oficina Presupuestaria también obliga al Concello a modificar el presupuesto para que se incluyan créditos suficientes con los que abonar un total de 866.022 euros, relativos a dos condenas urbanísticas. Una de ellas, por la que deberá pagar 444.000 euros, tiene relación con los trabajos de urbanización de la avenida de la Universidade y fue reclamada por los promotores de Someso. La otra, interpuesta por una particular, se refiere a las expropiaciones de la tercera ronda y obliga al Concello a comprometer un desembolso de 422.022 euros. Aunque el documento presupuestario

El presupuesto aprobado en fase inicial incluía más de tres millones de euros para saldar las cuentas pendientes en diferentes frentes urbanísticos, pero no para estos dos. El Gobierno reconoce no haberlas incluido por una cuestión "temporal", ya que se notificaron en noviembre de 2015 y febrero de 2016.

Reacciones políticas

La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, aseguró que estos 866.000 euros deben ser abonados como consecuencia de la "nefasta gestión de gobiernos anteriores", ya que ambas tienen su origen antes de 2011. El PP reprocha al Gobierno que no hubiese incluido en las cuentas estas dos condenas y critica que convoque al resto de partidos a una reunión el martes, solo cuatro días después de entregar los informes de las alegaciones. En cuanto a este encuentro, el PSOE cree que "llega tarde" y es "indefinido" en su objeto y teme que solo se trate de un "acto de postureo". El BNG lamenta que el Gobierno no haya concretado aún qué inversiones concretas llevarán a cabo en los barrios, tal y como le reclamaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine