El BNG reprocha al Gobierno municipal que, una vez pasado el periodo de alegaciones, no haya concretado las inversiones en barrios que proyecta llevar a cabo en 2016, tal y como le pedían los nacionalistas. La formación frentista también critica que no haya intentado restablecer aquellas inversiones que habían sido pactadas con el BNG y que fueron modificadas tras aceptarse las enmiendas de PP y PSOE en el pleno de aprobación inicial.

Desde el inicio de las negociaciones, una de las peticiones más repetidas por la concejal del Bloque, Avia Veira, ha sido que partidas genéricas con títulos como "Obras de urbanización en vías públicas" se concretasen en intervenciones bien definidas en los barrios. "Hemos propuesto más de 90 actuaciones concretas en diferentes barrios, que van desde el acondicionamiento del mercado de Monte Alto, a la ejecución de la segunda fase del corredor entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume, en el barrio de Novo Mesoiro", señaló Veira.

El Bloque califica de "encrucijada" el actual momento político que se vive en el Concello ante la falta de acuerdo entre Gobierno y oposición en lo que se refiere a los últimos retoques al presupuesto. "Estamos viviendo las secuelas de la chapuza del pleno del 1 de abril. Ahora en el informe sobre las alegaciones se aceptan enmiendas que no son compatibles y que deben ser coordinadas", señala Veira, en alusión al documento de la Oficina Presupuestaria, que indica que las reclamaciones formuladas por la concejal de Participación, Claudia Delso, son "incompatibles" con las realizadas por populares y socialistas.

Veira recuerda que en el pleno de aprobación inicial de las cuentas reclamó que se aplazase la votación al no haber informes técnicos sobre las enmiendas que, finalmente, acabaron ocasionando desajustes en el documento presupuestario.