Fomento ultima el sistema de ayudas al aterrizaje para evitar desvíos en Alvedro

El gestor de navegación aérea Enaire efectuará "próximamente" un vuelo de validación mediante puntos de referencia definidos con los que precisar las maniobras de descenso en la cabecera sur

09.05.2016 | 15:23
Un avión aterriza en el aeropuerto de Alvedro por la cabecera sur.

Claves

  • Cabecera sur. Carece de ayudas a la navegación y los pilotos solo tienen referencias visuales al aterrizar. Con niebla densa y viento fuerte la maniobra se complica y se aconsejan desvíos
  • Cabecera norte. Tiene un sistema de ayudas ILS que guía a los pilotos al descender a la pista. Cuando la adversa meteorología impide el aterrizaje, este debe hacerse por la pista sur
  • Nuevo sistema. El sistema que promueve Enaire consiste en referencias definidas y automatizadas con coordenadas en los planes de vuelo para mejorar las operaciones de aterrizaje

La cabecera norte del aeropuerto de Alvedro, la más cercana a la ría, tiene un sistema instrumental de ayudas ILS para facilitar los aterrizajes, pero la pista sur no, lo que motiva desvíos de vuelos a otras terminales cuando los aviones se ven obligados a tomar tierra por ese extremo. La solución a estas afecciones la prevé aportar Enaire, el gestor de navegación aérea de España, a través de un nuevo sistema de aterrizaje con ayudas consistente en automatizar coordenadas en los planes de vuelo mediante puntos de referencia bien definidos que precisen mejor la trayectoria de descenso a la pista, ya que la única referencia que los pilotos tienen en la cabecera 03 es visual. La entidad informa de que realizará un vuelo de validación "próximamente"

La cuenta atrás hacia el fin, o al menos la reducción considerable, de los desvíos de vuelos en Alvedro debido a las adversidades climatológicas coge velocidad. Medio mes después de que Enaire, el gestor de navegación aérea adscrito al Ministerio de Fomento, anunciase el comienzo de los trámites para los vuelos de prueba del nuevo sistema de aterrizaje en la cabecera 03, la misma entidad informa de que "próximamente" realizará "un vuelo de validación" en el aeropuerto coruñés como paso previo a la implantación del procedimiento, una herramienta que debería facilitar los aterrizajes por el extremo del aeródromo que carece de ayudas a la navegación.

No hay más concreción en el anuncio respecto a la fecha de ese próximo vuelo, aunque sí se añade que los resultados de la prueba que se realizará en Alvedro deberán ser después estudiados por la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (Cidefo), que aprobará finalmente, o no, el sistema.

El mecanismo propuesto por Enaire, admitido previamente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), consiste en la implantación de unos puntos de referencia definidos según las instalaciones de navegación ubicadas en el aeropuerto, de manera que los pilotos automaticen unas coordenadas para sus planes de vuelo que les permitan iniciar la trayectoria de aterrizaje con más precisión al guiar los aviones.

Hasta ahora las únicas referencias que tienen los pilotos para tomar tierra en la cabecera sur, la pista 03, son visuales, por lo que si las condiciones para descender la aeronave no son las adecuadas por culpa del fuerte viento o la niebla, los vuelos son desviados a otro aeropuerto, generalmente el de Lavacolla en Santiago.

Cuando las condiciones meteorológicas son normales, los aviones suelen aterrizar en Alvedro por la cabecera más próxima a la ría, la 21, que al contrario que el lado opuesto, sí tiene ayudas a la navegación. Se trata del sistema ILS, que permite que las aeronaves sean guiadas con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje. Pero cuando el viento sopla a favor del movimiento del avión no es aconsejable tomar tierra por la pista norte, por lo que los pilotos deben cambiar de trayectoria e iniciar el descenso por la cabecera 03, hasta ahora sin más ayudas que las referencias visuales.

Si el vuelo de validación que se realice próximamente en Alvedro depara resultados satisfactorios, el siguiente paso es la aprobación por parte de AESA y de Cidefo del nuevo sistema que optimiza las aproximaciones a la pista. Las compañías que operan en el aeropuerto tendrán a continuación que adaptar el procedimiento a sus aviones con la introducción de las coordenadas en sus planes de vuelo y la dotación de elementos técnicos necesarios; no solo eso, los pilotos deberán obtener una formación adicional para familiarizarse con este tipo de operaciones de aterrizaje.

Los expertos de Enaire defendieron este sistema de ayudas en la pista 03 mediante coordenadas concretas automatizadas frente al ILS instalado en la cabecera 21 por el lugar en el que está ubicado el aeropuerto, con montes demasiado próximos al extremo sur. Su propuesta la enviaron a las aerolíneas que operan en Alvedro y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). "La utilización de la cabecera 03 facilitará la operación de aterrizaje cuando no sea favorable utilizar la cabecera 21", señala Enaire.

Las ayudas a la navegación para facilitar los descensos por la cabecera sur de Alvedro han sido reclamadas también por los representantes de los trabajadores del aeropuerto y por la plataforma Vuela Más Alto con el argumento insistente de que su implantación reducirá el número de desvíos por el viento o la escasa visibilidad.

Solo en el primer trimestre de este año Alvedro perdió 10.000 viajeros en más de 80 vuelos afectados por desvíos, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. No solo no aterrizó un avión, también dejó de despegar uno de la pista hacia otro destino. La mayoría de estas incidencias se debieron a las adversas condiciones climatológicas.

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