El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña que investiga supuestos sobornos a funcionarios del área de Urbanismo del Ayuntamiento realiza diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por FiscalíaA Coruñasobornos funcionarios Urbanismo Ayuntamiento denuncia Fiscalía tras recibir un informe del Consistorio, encaminadas "por el momento" a concretar las circunstancias en las que se tramitó un expediente determinado y la participación de una persona en este proceso.

Por el momento, no ha sido nadie llamado a declarar en calidad de investigado por este caso.

El Gobierno local de A Coruña indicó la pasada semana su disposición a facilitar la investigación judicial sobre estas presuntas irregularidades cometidas por al menos un funcionario del departamento de Urbanismo.

El pasado 3 de noviembre de 2015, el Ejecutivo tuvo conocimiento de supuestos pagos a personal de Urbanismo, ajenos a las tasas municipales, para realizar diversos trámites, lo que comunicó a la Fiscalía de A Coruña, que presentó una denuncia en marzo de este mismo año.

El Ayuntamiento fue alertado por una persona que trabaja en Urbanismo y que recibió la queja de un ciudadano que presuntamente habría pagado por evitar la caducidad de una licencia.

El concejal de Rexeneración Urbana y Dereito á Vivenda, Xiao Varela, ha explicado que el Ejecutivo se personará en la causa contra un funcionario, algo que "nunca había sucedido en el Ayuntamiento", aunque pide cautela y recuerda la presunción de inocencia.