La ausencia del alcalde por primera vez en una Función del Voto tenía por fuerza que reflejarse en la invocación efectuada ayer ante la Virgen del Rosario, que, ante la inasistencia de Xulio Ferreiro, le fue encomendada a la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Lolita Pascual, a cuyo lado aparecía vacía la silla reservada al regidor. El propio Ferreiro admitió en su cuenta de Facebook la relevancia de su falta en la iglesia de los Dominicos ayer y expresó su "máximo respeto" a los participantes en el acto y a sus creencias, aunque dejó clara su convicción de que un acto litúrgico "no debe tener carácter oficial en un Estado que se declara a sí mismo como aconfesional".

El alcalde se mostró además partidario de conservar la memoria y las tradiciones, pero aclaró que, a su entender, "no existe tradición inmutable, y estas deben ir adaptándose a los tiempos y a la sensibilidad mayoritaria de cada momento". Ferreiro anunció que el próximo fin de semana el Concello realizará una ofrenda floral a todas las personas que, representadas por María Pita, defendieron la ciudad en 1589 y que se llevará a cabo al pie de la estatua de la heroína en la plaza que tiene su nombre.

"Respetamos nuestras tradiciones, expresamos el orgullo que sentimos por nuestra historia desde el respeto de nuestra pluralidad", afirmó la oferente, Lolita Pascual, quien aseguró que el voto "se hizo y se seguirá haciendo como reflejo de nuestra continuidad como ciudad a lo largo de los siglos".

Pascual afirmó que la convivencia coruñesa se construyó "sobre las virtudes de la tolerancia y el respeto mutuo hacia las ideas de todos" y que A Coruña es una "comunidad plural en la que no caben ni exclusiones ni son efectivas las imposiciones", en especial cuando proceden "de aquellos que a todos nos deben representar". Los únicos representantes políticos fueron tres concejales del PP -Rosa Lendoiro, Martín Fernández Prado y Luisa Cid-, al coincidir con el congreso regional en Ourense, y uno del PSOE, José Manuel García. Pese a ello, Pascual calificó de "mayoritaria" la presencia de autoridades e instituciones en el acto, en el que reclamó la recuperación del "espíritu de reconciliación y tolerancia" que a su juicio existió en la ciudad hasta los últimos años.

La portavoz de la Cofradía del Rosario pidió en su voto por los parados, enfermos y los refugiados, así como por los cristianos de Oriente Medio "que sufren la persecución de los fundamentalistas".

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, también hizo un guiño a la ausencia de Ferreiro al calificar de "muy significativa" la asistencia de los exalcaldes Francisco Vázquez, José Manuel Liaño, Berta Tapia y Joaquín López Menéndez. Los anteriores regidores de la ciudad, Carlos Negreira y Javier Losada, faltaron al acto, en el que la inasistencia del alcalde hizo que no se efectuase el tradicional desfile de la Corporación desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de Santo Domingo.