Uno de los debates más reiterativos en torno a la formación de los jóvenes es aquel que pone sobre la mesa la relevancia de la educación impartida en el hogar en el proceso de transición de la adolescencia a la edad adulta. Conscientes de esta situación, las ANPA de los institutos Rafael Dieste y Salvador de Madariaga han organizado Los miércoles son de los padres, una iniciativa encaminada a formar a los progenitores en los temas de mayor trascendencia para el desarrollo de los jóvenes que concluirá mañana a las 19.00 horas.

Ambos centros educativos organizaron, en intervalos de quince días desde el pasado 2 de marzo, un total de seis charlas sobre temas seleccionados "a partir de una encuesta realizada entre los socios de ambas asociaciones", como explica uno de los miembros integrantes del ANPA del IES Rafael Dieste, Santiago Rey. Así, abordaron la sexualidad, la nutrición, las relaciones familiares o la violencia de género, "el tema que más interés despertó" en los participantes.

Las ANPA contaron con la colaboración de empresas y asociaciones que participaron a través de especialistas, quienes ejercieron como educadores de los progenitores inscritos. Sobre el balance de esta actividad, Rey afirma: "Los educadores no pueden ejercer de padres, pero los progenitores sí podemos ejercer de educadores, y en las ANPA entendemos que, si apostamos por nuestra formación como padres, estamos ayudando a mejorar la educación de nuestros hijos."

Mañana se pondrá fin a esta iniciativa en el Salón de Actos del IES Salvador de Madariaga con un taller sobre imagen corporal impartido por Quérote +. "Satisfecho con la asistencia" a estos encuentros, Rey prevé que se vuelvan a repetir durante el próximo curso, ampliando temas presentes en la primera hornada e introduciendo nuevas temáticas en los debates, como "los deportes, o las TIC".