El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, anunció ayer durante el pleno que el Gobierno local "está trabajando" en la ampliación del catálogo de edificios protegidos contenido en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para lo que será necesario realizar modificaciones en el documento.

El concejal acompañó el anuncio de estas modificaciones de una defensa del equipo de Gobierno a los elementos de "valor patrimonial" del plan general y puso como ejemplo el edificio de la avenida de Oza, antigua General Sanjurjo, donde estuvo instalado durante más de cuatro décadas el concesionario Citröen: "En la última Junta de Gobierno Local dimos por caducada la licencia para demoler el edificio Citröen, un inmueble industrial de gran valor que esperamos recuperar". El nuevo plan general, aprobado por el anterior Gobierno local, retiró la protección a este inmueble, que Marea pretende recuperar.

Varela aludió a esta medida durante el debate de un asunto llevado a la sesión por el Gobierno de Marea relativo a la corrección de un error técnico en la ficha de un inmueble protegido de la calle Uruguay que inició el año pasado los trámites para rehabilitar la fachada.

El edil popular Martín Fernández Prado reclamó al Ejecutivo en su intervención que actúe con "más celeridad" en la tramitación de asuntos urbanísticos.

Además, el pleno municipal, con excepción del PP, votó a favor de una moción de la Marea Atlántica en la que reclamaba a la Gobierno de la Xunta un aumento de la inversión en infraestructuras como la estación depuradora de aguas residuales de Bens y la estación intermodal de San Cristóbal, para la que reclamaron no solo financiación suficiente sino también una coordinación con Adif para la obtención dotacional de los terrenos.

La edil de Medio Ambiente, María García, denunció una caída de las inversiones por parte del Ejecutivo autonómico tras la llegada de la Marea al Concello. BNG y PSOE se mostraron a favor de estas reivindicaciones y los socialistas criticaron la falta de agilidad en las obras de la Fábrica de Tabacos, para convertirla en sede judicial. El edil del PP, Martín Fernández Prado, ensalzó la inversión de la Xunta en comparación con legislaturas anteriores.