PP y PSOE aprobaron una moción de los populares de reprobación al jefe de gabinete de Alcaldía, Iago Martínez, que había comparado metafóricamente con orcos a ediles de la oposición y a una "pequeña minoría" de funcionarios. La moción incluye que el alcalde abra un expediente a su asesor. El BNG se abstuvo en la votación y, como el PSOE, consideró carente de sentido que el alcalde expediente a "alguien de su confianza".

El edil de Culturas, José Manuel Sande, se encargó de defender la postura del grupo del equipo de Gobierno, que votó en contra. En su intervención, destacó que la polémica se ha hecho de "un tema baladí" que reveló "las diferencias enormes entre los grupos" municipales.

El concejal popular Miguel Lorenzo criticó que en la intervención de su compañera Rosa Gallego, Martínez estuviese presente en el salón de plenos. La edil del PSOE Mar Barcón defendió el derecho de los directivos de asociaciones de vecinos a la militancia política.

La portavoz del BNG, Avia Veira, restó importancia a la comparación con los orcos, los malos en El Señor de los Anillos, pero reprochó con visible enfado al asesor del alcalde que cuestionase en aquel acto la labor del movimiento vecinal coruñés y sus vinculaciones políticas. En respuesta a una pregunta oral de Veira sobre este asunto, la edil de Participación, Claudia Delso, aseguró que por "desordenar" la participación ciudadana Martínez se refería a "expandir, pluralizar y amplificar" espacios de participación pero "cuidando lo que hay".