El Gobierno municipal ha sacado a concurso por un importe de 24.573 euros la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en el poblado chabolista de O Campanario, situado en el alto de O Portiño.

Aunque actualmente la parte central del poblado dispone de una red de saneamiento que llega hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bens, el problema radica en la zona nordeste donde la mayor parte de las edificaciones carecen de conexión de alcantarillado y otras estén conectadas a una fosa séptica que está en "muy mal estado", según los informes técnicos, y con frecuencia rebosa su capacidad.

El proyecto que ahora saca a concurso el Ejecutivo busca construir una estación de bombeo con pozo arenero-aliviadero y pozo de bombeo así como una tubería de alivio de PVC de 200 milímetros de diámetro que se conectará a la antigua fosa séptica, que hará las funciones de depósito en caso de avería o rebose de la estación de bombeo.

Al margen de este contrato que se licita, el Gobierno municipal ya está poniendo en marcha una red de colectores que se concentrará en un pozo de registro antes de su conexión con el pozo-arenero proyectado. De este modo, se establece una entrada única, ya que en el arenero se establecerá una válvula de guillotina para poder cortar el afluente del colector.