La ciudad de A Coruña acogerá la próxima semana el Congreso Internacional Necesidades y Derechos de la Infancia, ha anunciado hoy la organizadora PEstudio.

El palacio municipal de María Pita ha acogido la puesta de largo de la asociación PEstudio, que dedica su trabajo a la investigación periodística de temas sociales que requieren ser puestos en el punto de mira de la sociedad.

La primera de las acciones que realiza esta entidad es la presentación del libro 'El Sistema Gallego de Protección de Menores: ¿Dónde está el interés superior del niño', que hará mañana por la tarde y está escrito por su presidenta, Isabel García.

Esta ha incidido en que cuando empezó su trabajo se dio cuenta de que "la infancia era invisible en las agendas mediáticas" y por eso propone una serie de iniciativas para "hablar de la infancia con la infancia" y conseguir "inculcar esa cultura de derechos para que ellos mismos puedan defenderse".

Los días 19 y 20 de mayo se celebrará el Congreso Internacional Necesidades y Derechos de la Infancia en el paraninfo de la Universidad de A Coruña.

Se trata de una actividad que servirá para unir a todos los agentes responsables de los distintos entornos de la infancia y también para garantizar que los pequeños crezcan valientes, confiados y confiables.

Serán más de cincuenta participantes en diez mesas moderadas por otros tantos periodistas y se contará con la participación de un grupo de jóvenes.

Se hablará sobre los sistemas jurídico, sanitario, educativo, familiar, comunitario, social, político, de protección, de reparación del año y mediático y, a mayores, se tratarán otros asuntos como el código ético.

Cristina Sevilla, de dieciséis años, ha acudido a la presentación y ha incidido en la necesidad de que se cubran las "necesidades" de los menores y se vele por sus "derechos".

Por eso pide que sean tenidos "en cuenta a la hora de diseñar políticas municipales" y que también aparezcan en las "agendas políticas y mediáticas".

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha destacado la importancia que da su Ejecutivo local al "trabajo con la infancia" para conseguir "que los niños crezcan en un entorno de respeto a sus derechos y a su dignidad" y espera una mejoría desde el punto de vista social y jurídico".