ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor

Marea propone un presupuesto que anula la mayoría de las enmiendas de la oposición

La última oferta del Gobierno local revierte los recortes en el IMCE y el Consorcio da Música introducidos por el PP - Populares, socialistas y BNG rechazan la propuesta

11.05.2016 | 01:55
Reunión, ayer, del Gobierno con los grupos de la oposición.

El Gobierno municipal trasladó ayer al resto de partidos de la oposición una propuesta de acuerdo para modificar y aprobar finalmente el presupuesto de 2016 en la que se anulan gran parte de los cambios que habían introducido PP y PSOE con sus enmiendas en la aprobación inicial de las cuentas.

Así, el Ejecutivo propone que se acepte su propuesta de dotar al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y al Consorcio de Turismo de 600.000 euros y 415.000 euros más, respectivamente, tumbando las rebajas del PP. Del mismo modo, introducen un aumento de fondos por valor de 1,82 millones de euros para otras partidas "indispensables", con lo que se anulan los convenios nominativos que 2014 que se habían aprobado a iniciativa de los conservadores. También caen otros proyectos del PSOE como las Becas deporte-cultura, el convenio con la Universidade para renovar la pista de atletismo, el proyecto Ciudad de la Música o el plan estratégico para la creación del Clúster de la Salud.

Marea acepta mantener proyectos que los socialistas habían introducido en su enmienda y que necesitaban una simple corrección de código en el presupuesto, como la creación de bibliotecas y ludotecas en Monte Alto y Os Rosales, el proyecto de plan director de turismo, el proyecto Ciudad de los Niños, la creación de una Film Commision o el convenio nominativo con la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana.

El Gobierno sí renuncia a modificar las bases de ejecución en el punto, introducido por el PP, que le obliga a llevar a pleno cualquier modificación del presupuesto y cualquier reducción a la baja de los convenios nominativos aprobados con entidades sociales de la ciudad.

En su propuesta, el Gobierno también acepta las alegaciones presentadas por una particular afectada por las expropiaciones de la tercera ronda y por los promotores de Someso, que exigían al Concello que reservase créditos para abonar dos condenas urbanísticas por 422.022 euros y 444.000 euros, respectivamente. La primera se costearía retirando 300.000 euros al proyecto socialista Ciudad de la Música y 122.022 euros de los 450.000 euros consignados al programa Becas USA, que también había sido propuesta de este partido. Para la reclamación de los promotores de Someso, plantean que se pague retirando fondos de la partida destinada a nuevas obras de urbanización de vías públicas.

El informe de la Oficina Presupuestaria había obligado a reservar créditos para estas últimas dos condenas así como a aprobar ciertos cambios que pusiesen fin a los desajustes técnicos causados por las enmiendas de PP y PSOE.

En la oferta presentada ayer a la oposición, el Gobierno renuncia a incluir otras alegaciones que los técnicos habían considerado de "oportunidad política", es decir, cuya presencia no era necesaria para garantizar la corrección del documento. En este grupo se encontrarían las reclamaciones del BNG, solicitando concreción en las obras en barrios, o la formulada por Albada, para que se reservasen fondos para el sellado del vertedero de la planta de Nostián que gestiona. La Oficina Presupuestaria entiende que el Concello no está obligado a ello ya que la Consellería de Medio Ambiente resolvió en febrero que este proyecto debe ser ejecutado por la propia concesionaria. Tampoco incluye el Ejecutivo las reclamaciones presentadas por la Asociación Galega de Familias de Persoas Afectadas pola Síndrome de Asperger, la asociación vecinal Castrillón Urbanización Soto IAR, la asociación Monelos-Fuente Pajaritas y un particular.

Fuentes del Gobierno municipal señalan que su propuesta "soluciona los problemas detectados tras las enmiendas" y se muestran abiertas a llegar a un consenso con el PSOE "si rompe su acuerdo con el PP". La portavoz del PP, Rosa Gallego, cree que el Gobierno busca que el presupuesto no se apruebe al tumbar las iniciativas de la oposición y califica de "surrealista" la oferta de ayer. El concejal del PSOE, José Manuel García, criticó la supresión de proyectos socialistas "fundamentales" y confía en que el Gobierno lleve una nueva propuesta a la Comisión de Facenda, si bien abre la puerta al diálogo con Marea. La edil del BNG, Avia Veira, reprochó que la documentación se entregase tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine