Dos décadas de actividad son un periodo lo suficientemente amplio para una institución cultural como para que decida conmemorarlo de un modo especial. Es por ello que la Fundación Luís Seoane ha organizado dos exposiciones dedicadas al artista cuyo legado conserva y que tendrán un carácter destacado.

Tras la muestra antológica realizada en 2003, la fundación acomete ahora un nuevo repaso a la obra de Seoane, considerado como el artista gallego más relevante del siglo XX, y en el que expone más de 200 obras, entre las que figuran pinturas, grabados, aguadas, tapices, carteles publicitarios, bocetos de murales, diseños de cerámica y publicaciones. Con esta muestra, que permanecerá en el museo hasta el 25 de septiembre, se pretende reflejar la imagen del artista como creador total, para lo que se exhiben las conexiones que existen entre las obras realizadas en cada una de sus vertientes creativas.

Carlos Maside y Luis Seoane. Aquel abrazo es el título de la segunda exposición, que está organizada por el Concello de Santiago y el Legado de Carlos Maside, aunque su producción corresponde a la entidad Afundación y al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Esta muestra aborda la estrecha vinculación existente entre los dos artistas, imprescindibles para la comprensión de la vanguardia pictórica en Galicia durante el siglo XX y que mantuvieron una intensa correspondencia sobre cuestiones artísticas debido al exilio de Seoane desde 1936. Hasta el 28 de agosto podrá contemplarse esta exposición, en la que se exhiben 27 obras de Maside y 9 de Seoane.

El alcalde, Xulio Ferreiro, inauguró ayer ambas muestras en un acto en el que estuvo acompañado además por Silvia Longueira, la concejal socialista que ha regresado a la fundación tras un proceso judicial con el que consiguió recuperar el puesto del que había sido retirada por el anterior Gobierno local. También estaba su sustituto en el cargo, David Barro.