La Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (Aclad) atendió en 2015 a un total de 2.174 personas entre las que creció el número de jóvenes y consumidores de cannabis. Estos datos figuran en la memoria anual que acaba de presentar la asociación coruñesa, en los que también se constata que la edad media de los pacientes se sitúa en los 30 años.

En concreto, un 52% de usuarios superaban la treintena, seguidos por un 23% de pacientes situados en una franja de edad entre los 18 y los 24 años. Constatan el aumento en el consumo de cannabis, situado en un 41% sobre el total y seguido por el consumo de cocaína en un 31%. "La gente es más consciente de las consecuencias que acarrea el uso de esta sustancia", apuntó la psicóloga de la entidad Mayte Lage, quien también señaló que el cannabis había ido desplazando, progresivamente a la "heroína como principal droga" en las consultas.

A los datos referentes a la edad y el tipo de droga consumida, se suman los que apuntan que el sexo predominante sigue siendo el masculino, que concentra a un 84% de los atendidos. Si la diferencia de género es significativo en el balance realizado por Aclad, no lo es menos el nivel de estudios de los usuarios asistidos en 2015. Respecto al 2014, se observa un aumento en cuatro puntos de los pacientes con la Educaión Secundaria finalizada, en seis puntos los que obtuvieron el Bachillerato y en un punto los que cuentan con estudios universitarios.

Atendiendo al plano laboral, un 46% de usuarios estaban en situación de desempleo careciendo, en su mayoría, "de algún tipo de prestación". A este dato se suma el de la principal vía de acceso de las personas atendidos por Aclad, que cifra en un 23% la iniciativa propia de los usuarios o de sus familiares.

Teniendo en cuenta el progresivo aumento de jóvenes en sus consultas, la Aclad creó hace seis años, un programa respaldado por el Concello encaminado a la prevención de la drogadicción en edades tempranas, de forma paralela a su servicio asistencial y con la voluntad de adaptarse a los nuevos tiempos y datos.

La psicóloga Lorena Casete, responsable de esta iniciativa complementaria, explicó que este programa, "realizado a través de sesiones informativas con alumnos y profesorado en cerca de una veintena de institutos de la ciudad", incorpora una sección de prevención selectiva con menores en riesgo, orientada a los jóvenes que "presentan algún tipo de conflicto y ya han dado los primeros pasos para solucionar sus problemas".

Además del balance anual, y en un intento por adaptar sus servicios a las nuevas tecnologías, la asociación ha puesto en marcha una página web que incorpora un servicio de asistencia online a tiempo real encaminado a paliar la reticencia que "los potenciales pacientes y sus familiares" tienen a la hora de decidir buscar información" por parte de profesionales.