La secretaria general de la agrupación socialista en A Coruña, Mar Barcón, dice que no desvelará en medio del proceso a quién dará su aval para que se presente a las primarias del partido del que saldrá el nombre del candidato del PSOE a la Xunta. Asegura que lo hará público cuando se haya cerrado aunque deja claro le gustaría que proceda de la agrupación, condición que solo cumple José Luis Méndez Romeu, para quien, según fuentes del partido, su afines están pidiendo avales.

"Al candidato que menos conozco es a Caballero [el economista Gonzalo Caballero, que fue concejal en Vigo, sobrino del alcalde e histórico barón socialista, Abel Caballero, y crítico con su gestión]", dice Barcón, aunque elogia su carrera. "De Leiceaga soy amiga y su trayectoria es estupenda", comenta sobre el candidato Xaquín Fernández Leiceaga, que es economista y fue diputado entre 2005 y 2012. Cuando le toca hablar de José Luis Méndez Romeu, Barcón cambia el tono. "¿Qué podría gustarme a mí más que un candidato socialista a la Xunta que fuese militante de la agrupación local?", se pregunta de manera retórica Barcón.

Afiliados a la agrupación de A Coruña informan de que el grupo de militantes afines a la secretaria general ha solicitado a otros militantes que muestren su apoyo para que José Luis Méndez Romeu pueda presentarse a las primarias y pasar ese primer filtro hacia la pelea por la Presidencia de la Xunta. con los mayores avales posibles.

"Qué duda cabe que presentándose un militante de la agrupación local...", remata Barcón, que alaba la trayectoria de su compañero, así como el "comportamiento ejemplar" de los tres candidatos que están en la carrera por conseguir los avales necesarios que les permitan presentarse a las primarias socialistas. Asegura que ella, como secretaria general que es de la agrupación local, recoge "todos los avales" que le entregan y que no está pidiendo el apoyo para ninguno de ellos, aunque tiene claro quién le gustaría que encabezase la papeleta socialista.

El que fuera concejal de A Coruña con Francisco Vázquez, secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, conselleiro de Presidencia en el Gobierno de coalición de PSOE y BNG y que ahora ejerce de portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, ha protagonizado a lo largo de los últimos años enfrentamientos públicos con Barcón, a quien disputó la secretaría general después de la derrota electoral de las elecciones de 2011.

La agrupación local ha perdido peso en el PSdeG después de las elecciones municipales del año pasado, después de haber cosechado los peores resultados del partido en la ciudad en toda la historia democrática y quedar relegada a tercera fuerza, con seis ediles.

Los socialistas tampoco consiguieron recuperar su antigua posición en las elecciones generales. Para entonces, la formación se quedó en un discreto tercer puesto en la ciudad, con menos de un 20% de los votos, frente al 31,6% del Partido Popular y el 31% de En Marea.