La Federación Unión Comercios Coruñesa (FUCC) planea hacer actividades durante el desarrollo de la regata de grandes veleros que recalará en la ciudad entre el 11 y el 14 de agosto. La entidad quiere contar con un autobús gratuito que lleve a los visitantes a conocer los barrios y que, en cada uno de ellos, haya un acto.

El presidente de la entidad, Antonio Amor, pone como ejemplo de las actividades que los participantes en la Tall Ships Races podrán ver en las diferentes zonas de la ciudad, la filloeira gigante, una churrascada y hasta una sardiñada.

La entidad ha diseñado un proyecto en el que, en las inmediaciones del puerto, haya instalado un camión de los que se abren y se transforman en un escenario, como los que usan algunas orquestas para sus espectáculos, en el que se puedan realizar actividades.

A un lado, según explica el presidente de la entidad, los comerciantes prevén poner una pista de patinaje, "como la que hay en María Pita en Navidad", que parece que es de hielo pero, en realidad, es de un material ecológico. Y, al otro, un "parque infantil con muchos juegos", desde hinchables hasta un scalextric, una piscina de bolas y juguetes de montar.

Amor asegura que el proyecto ha recibido ya el visto bueno del Concello, aunque todavía está en una fase embrionaria, por lo que los comerciantes están buscando "patrocinadores" para poner en marcha todas las actividades que han pensado desarrollar en estos cuatro días.

"Nosotros queremos que ese millón de personas que va a venir a la ciudad por la regata que no se quede solo en el centro, después es cosa de cada barrio qué hará en estos días", comenta Antonio Amor.

La federación también plantea hacer unos billetes de Rasca y Gana con premios, que estarán disponibles en todos los comercios de la ciudad, para que puedan recibir premios no solo los visitantes sino también los vecinos.

"Nosotros nos tenemos que mover, aunque los presupuestos estén parados y no haya más subvenciones para hacer estas cosas, los comerciantes tenemos que aprovechar la oportunidad", comenta el presidente de la Federación Unión Comercios Coruñesa. Los barrios tendrán libertad para elegir qué actividades programan.