El diputado autonómico José Luis Méndez Romeu, que aspira a ser candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, ha asegurado hoy que la ciudad de A Coruña ha pasado del "mal gobierno" del PP a la "parálisis" de la Marea y ha criticado la "hostilidad" desempeñada por la Autoridad Portuaria.

Antes de reunirse con la Asociación de emprendedores de Galicia (Ascega), Méndez Romeu ha comentado a los medios de comunicación que "la alternativa al mal gobierno del Partido Popular no puede ser el desgobierno de la Marea, tiene que ser un buen gobierno del Partido Socialista".

Ha añadido que "los ciudadanos no pueden salir de la inoperancia que tuvo el Gobierno de Carlos Negreira y pasar a la absoluta parálisis que tenemos hoy con el alcalde, Xulio Ferreiro", ha señalado.

"El papel del PSOE es hacerles ver que tienen que pactar, pactar significa ceder, y que hay que actuar, que la ciudad necesita no seguir paralizada. La primera actuación que se necesita para empezar a funcionar es aprobar los presupuestos, en eso estamos. Llevamos ya perdido ese medio año", ha añadido.

Respecto a las declaraciones del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que ha considerado Méndez Romeu fue "poco inteligente" cuando consideró erróneo que el PSOE apoyase a alcaldes de las denominadas 'confluencias', ha indicado que no debe estar "preocupado por lo que pueda opinar o por lo que pueda valorar sobre su funcionamiento".

Para Méndez Romeu es necesario "hacer algo más que mantener un lenguaje sobre problemas abstractos alejados de los ciudadanos", porque las instituciones "tienen que estar para resolver los problemas que preocupan a la gente".

En la reunión plenaria del Ayuntamiento de A Coruña "hay cinco horas de debate sobre cuestiones ajenas a la vida local y media hora para despachar asuntos de trámite, ninguno de ellos relevante para resolver los principales problemas de la vida de la ciudad", ha criticado.

Méndez Romeu ha ironizado que hay demasiados "debates esotéricos sobre la situación de los gatos, el estrés de los estorninos o cosas semejantes " pero "poca preocupación por aprobar los presupuestos, por mejorar las inversiones o por mejorar los servicios públicos".

Ha destacado que "para esto no fueron elegidos los Gobiernos locales" y ha señalado que a los ayuntamientos como A Coruña, con un presupuesto de unos 250 millones de euros, hay que "sacarle todo el proyecto posible y actuar con celeridad".

Acerca de la polémica suscitada por la reclamación de la empresa constructora del túnel de la Marina, que demanda nueve millones de euros de sobrecoste por los turnos de trabajo de veinticuatro horas efectuados por la supuesta presión del PP para concluir las obras antes de los comicios, ha criticado a la Autoridad Portuaria.

"Todo lo que rodea la obra del túnel de la Marina es bastante discutible. Primero por la manera en que fue abordada por la Autoridad Portuaria", ha subrayado.

Cuando gobernaba el alcalde Javier Losada (PSOE), la Autoridad Portuaria "de acuerdo con la Xunta obstaculizó, demoró y finalmente no hizo ninguna obra para resolver ese problema que se había creado tiempo atrás", ha dicho Méndez Romeu.

En cambio, cuando gobernó Negreira (PP), "empezaron las obras y por fin había proyectos", entonces hubo "unas maniobras oscuras que habrá que desvelar sobre los acuerdos de mantenimiento y de financiación porque las cuentas todavía no están claras, que es lo que viene a desvelar la empresa constructora".

Cuando cambió de nuevo el Gobierno en A Coruña y entró la Marea, la Autoridad Portuaria volvió a "obstaculizar sistemáticamente todo", ha enfatizado.

Las autoridades del puerto desempeñan un "papel hostil"

, ha dicho, y ha lamentado que ejercen de "ariete de la Xunta de Galicia contra el Gobierno de A Coruña cuando este no responde a sus intereses".

Por ello, ha concluido que "los ciudadanos deben ser conscientes de que la primera obligación de las instituciones es trabajar por el bien común y no según los intereses del partido de turno".