El Concello adjudicará por 363.000 euros el servicio de socorrismo en las playas

El salvamento se realizará de forma independiente de la asistencia médica - Anulado el concurso de limpieza de la estación de buses

13.05.2016 | 02:34

La empresa Move Servicios de Ocio y Deporte será la encargada de prestar este verano el servicio de salvamento y socorrismo en las playas del municipio, ya que la Junta de Gobierno Local que se celebrará hoy le adjudicará este contrato por un precio de 368.000 euros. La oferta de esta compañía fue considerada como la más ventajosa económicamente entre las que cumplían los requisitos técnicos que exigía el Concello a los participantes en la licitación.

La novedad de este año es que el servicio de socorrismo, que podrá prorrogarse al próximo año, será independiente del de asistencia médica a las personas heridas o indispuestas en las playas, aunque ambos estarán coordinados. De este modo, la empresa Move tendrá que disponer de al menos 25 socorristas -de los que dos serán patrones de embarcación- y un coordinador, para su presencia diaria en los arenales de Riazor, Orzán-Matadero, Santa Cristina, As Lapas, San Amaro y Oza desde el 15 de junio al 15 de septiembre. En la fase de valoración de las ofertas económicas de esta licitación los técnicos municipales excluyeron la oferta presentada por Cruz Roja, ya que la entidad aportó parte de la documentación de forma errónea.

Marea Atlántica expresó su deseo a comienzos del mandato de municipalizar este servicio, aunque se vio obligado a renunciar a esta iniciativa, ya que supondría el aumento de la plantilla del Concello, aspecto que prohíbe en este momento la legislación estatal.

Otro de los acuerdos que tomará hoy la Junta de Gobierno Local, cuya sesión de hoy tiene carácter extraordinario, es la anulación del concurso para la contratación del servicio de limpieza de la estación de autobuses que había sido abierto el 21 de marzo, ya que el Gobierno local comprobó que el precio establecido, de 150.000 euros, era inferior al del coste del servicio.

La concejalía de Facenda solicitó un informe a la asesoría jurídica municipal y finalmente se optó por retirar esta licitación al apreciar que la cantidad fijada para este servicio no se correspondía con los costes salariales de esta actividad, de acuerdo con el convenio del sector, por lo que es necesario incrementar el precio al menos hasta los 165.000 euros.

Este mismo problema se produjo hace solo unas semanas con el contrato de la limpieza de las instalaciones municipales del Palacio Municipal, la concejalía de Facenda y las dependencias de las Casas de Paredes, que fue licitado en febrero por 418.541 euros y después retirado por un "error en los pliegos". También aquí el precio fijado estaba por debajo del coste del servicio, aunque el PP denunció que se reducían de forma intencionada las nóminas de las trabajadoras entre un 10 y un 25%, aspecto que el Gobierno local negó.

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