Los libros electrónicos son los últimos depósitos del conocimiento y la evasión en hacerse con un espacio en las bibliotecas coruñesas. Desde finales de 2014 se prestan libros en este formato en 14 comunidades autónomas y Galicia es la quinta que más ofrece, apuntan fuentes del Gobierno gallego. En la ciudad hay ebooks en las instalaciones municipales y en la de la Xunta desde hace algo más de un año, y en la de la Diputación Provincial esta modalidad de compartición de libros acaba de cumplir doce meses. Afirman sus responsables que los ebooks ganan usuarios "poco a poco", pero su inclusión en la red local de bibliotecas es lenta, tímida. Porque el apego al papel tiene un poder difícil de superar.

Cuando las bibliotecas municipales de la ciudad cumplen 25 años de vida los libros digitales dan sus primeros pasos entre sus muros. Casi 400 usuarios de estas publicaciones hay en el recinto de Riego de Agua, de la Diputación, donde una plataforma digital muestra un catálogo de unos 600 títulos entre novelas y libros de divulgación y consulta. En las ocho de titularidad local y en la de la Xunta en Elviña es complejo separar datos; comparten otra plataforma, GaliciaLe, que en su primer año registró 11.843 préstamos bibliotecarios de libro digital y 5.678 usuarios en Galicia, según fuentes de la Xunta.

"En comparación con los libros de papel el préstamo de libros electrónicos es muy inferior, aunque desde el comienzo de este año va a más", resume la responsable de la biblioteca del Fórum Metropolitano, Mery Conchado. "Cabe señalar", añade, "que sí se ven más usuarios leyendo en sus propios dispositivos tecnológicos y que son los lectores jóvenes los que tienen más interiorizado el uso del ebook frente a los mayores".

Esta biblioteca es la única entre las municipales que cuenta con once aparatos (tabletas e e-readers) para prestar temporalmente a sus usuarios. Sus lectores, como los de las demás instalaciones gestionadas por el Concello y la de la Xunta, tienen a su disposición dos servidores de libros: una en la que aparecen unas 2.700 obras antiguas libres de derechos de autor (creaciones de Unamuno, Voltaire o el Lazarillo de Tormes, por ejemplo) y la propia GaliciaLe, con unos 1.500 títulos en gallego y en castellano.

Para acceder a este catálogo hay que registrarse en la biblioteca municipal de origen con el número de carné y tener una cuenta de correo, lo que permite escoger un libro, descargarlo para cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil, tableta, e-reader) y conservarlo durante 21 días, tras los cuales desaparece automáticamente del aparato, explica la directora de las bibliotecas municipales, Isabel Blanco.

La Diputación ofrece en Riego de Agua el acceso a una plataforma digital distinta con libros de ficción y de consulta variada mediante el número de socio a cualquier usuario de una biblioteca de titularidad provincial; la forma de descargar los documentos es la misma, así como el tiempo de préstamo. "El mercado de los ebooks está prácticamente empezando, por lo que hay que ver cómo evoluciona tras un buen primer año. Es un servicio cómodo, sencillo y gratuito al alcance de cualquier socio de las bibliotecas de la Diputación", comenta la directora del recinto coruñés, Dolores Liaño.