La red de bibliotecas es una de las joyas de la corona del Ayuntamiento de A Coruña. Con más de 82.000 socios, lleva acercando los libros a los barrios desde hace 25 años, desde aquel 13 de mayo de 1991, cuando se abría el primer centro, el de la Sagrada Familia. Usuarios y trabajadores conmemoraron ayer esta fecha en la casa da cultura Salvador de Madariaga, con la promesa de seguir creciendo.

"Cuando abrimos la primera biblioteca la gente no sabía lo que era. Los pocos que entraban lo hacían con miedo y lo primero que preguntaban era cuánto iba a costar". Así describía para este periódico aquellos primeros días de 1991 la directora de la red, Isabel Blanco, presente en la inauguración del centro durante el Gobierno de Francisco Vázquez. Pocos días después abría sus puertas la Infantil y Juvenil y la de Estudios Locales, ambas en el concurrido número 10 de Durán Loriga. Después llegaría O Castrillón y el Forum Metropolitano, en 1996; la de Monte Alto, en 1999; Os Rosales, en 2009; para finalizar con el Ágora, que comenzó a funcionar en el año 2012. El alcalde, Xulio Ferreiro, presidió el acto de conmemoración, en el que destacó que "el éxito de la red", un "éxito colectivo", refrendado por sus números: 82.000 socios y 983.000 visitas.

Tras una jornada en la que los socios pudieron llevarse tantos volúmenes como quisiesen, la celebración continuará las próximas semanas con una exposición itinerante que comienza en Durán Loriga, donde también son protagonistas los trabajadores de los centros.