"A Coruña no se debe limitar a lo típico, tiene que explotar su amplio potencial turístico y hostelero". La frase está en boca de no pocos empresarios locales de estos sectores volcados en la expansión promocional de los atractivos de la ciudad y se actualiza con la aparición de un nuevo colectivo comprometido con la misma causa, el Comité de Hostelería, impulsado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia. Cinco socios inician de entrada la aventura, aunque habrá más. Al frente está Adrián Feijóo, arquitecto y empresario coruñés de 27 años.

El asociacionismo crece. Además de la entidad oficial del sector presidida por Héctor Cañete, hay hosteleros agrupados en zonas como la Marina o Monte Alto o en calles como la Barrera. ¿Por qué una asociación más? "Detectamos carencias y aspectos que no se cubren y decidimos surgir para dar cabida a otros conceptos dirigidos a fomentar las sinergias entre distintos campos profesionales como el de la cultura, el comercio o el ocio, para potenciar la hostelería en toda la ciudad, ya que hay zonas desconocidas o descuidadas que merecen tener visibilidad", explica Feijóo.

La hostelería es un sector "en constante reinvención", añade, razón por la que cree que debe "adaptarse a los requisitos de los consumidores" mediante campañas, eventos, catas, promociones... Ante un deseo de revitalizar la hostelería local en gran medida, la estrategia del comité que preside Adrián Feijóo se dividirá en cinco líneas de actuación definidas.

"Restauración de noche y de día; distribución de productos en grandes, medianas y pequeñas empresas; cadena de alimentación; producción de bebidas o conservas; y diversificación cultural de la hostelería con música, exposiciones y otros actos para dar a conocer mejor los establecimientos", resume.

El Comité de Hostelería pretende por tanto al mismo tiempo dinamizar el sector con sus iniciativas promocionales para atraer usuarios, trabajar como soporte para las empresas y prestar asesoramiento técnico y burocrático a los jóvenes emprendedores dispuestos a sumarse a la oferta hostelera de la ciudad. El colectivo, que fue presentado esta semana, cuenta con el apoyo de AJE y, según señala su presidente, el Gobierno local.

La entidad recalca que la hostelería coruñesa debe saber aprovechar oportunidades como la que ahora le abre la eliminación del tráfico privado en la Marina. "La reurbanización de la zona es un punto a favor de los hosteleros que convierte la Marina en un lugar privilegiado, ya que todo espacio que queda libre tiende a llenarse", considera el presidente del nuevo comité hostelero.

Feijóo tiene su propia empresa de gestión de patrimonio inmobiliario en la ciudad y diversifica su actividad con la elaboración y distribución, desde hace dos años, de un licor café, 39 grados.