Solo el 2,6% de los usuarios del bonobús tuvo viajes gratuitos el primer año de la tarifa plana

Poco más de 411.000 de los 15,7 millones de viajeros que usaron la Millennium tuvieron bonificación por haber superado los 44 desplazamientos mensuales con la tarjeta general y los 70 con la social

16.05.2016 | 15:01
Una usuaria, a punto de subir a un autobús urbano en la Marina.

Claves

  • Tarifa plana. La implantó el Gobierno local anterior en abril de 2015. Premia con viajes gratuitos a los usuarios de la Millenium con más de 44 o 70 desplazamientos al mes, según sea la modalidad de tarjeta general o social
  • Escaso alcance. En el primer año de vigencia solo 411.311 usuarios del bus urbano de un total de 15.777.451 con bonobús sobrepasaron los 44 o 70 viajes mensuales, por lo que ese 2,6% disfrutó de la bonificación de la tarifa plana
  • Coste. La Compañía de Tranvías asumió el importe del descuento los tres primeros meses, que ascendió a 70.555 euros; desde entonces el gasto de la bonificación corresponde al Ayuntamiento

El Concello asume desde julio el coste del descuento del sistema implantado en vísperas de las elecciones

La tarifa plana del plan de movilidad, el PMUS que entró en vigor durante el Gobierno local del PP, ha beneficiado solo a una pequeña parte de los usuarios del bus urbano en el primer año de implantación. El sistema tarifario que permite disfrutar de desplazamientos gratuitos a partir de 44 viajes al mes a los poseedores de la tarjeta Millennium general y de 70 a los que tienen la tarjeta social compensó solo al 2,6% de los viajeros que utilizaron el transporte público con bonobús entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de este año.

Del total de 15.777.451 usuarios que se subieron al autobús urbano en este periodo con tarjeta Millennium en sus carteras solo 411.311 la emplearon con suficiente recurrencia como para verse beneficiados por la gratuidad de los billetes, según reflejan los datos de la Compañía de Tranvías. De esta cantidad de viajeros 345.759 tenían la tarjeta general y superaron los 44 usos mensuales, mientras que 65.552 gozaron de la modalidad social que beneficia a pensionistas, desempleados, escolares y personas con discapacidad e hicieron más de 70 viajes.

Algo más de 21 millones de viajeros tomaron los buses urbanos de la ciudad durante los doce primeros meses de la tarifa plana del PMUS, de los que el 75% se movilizó con las bonificaciones de la Millennium; sin embargo, solo el 2,6% de estos beneficiarios pudieron tener viajes gratuitos por haber usado el bus con mucha frecuencia durante un mes.

El Gobierno anterior comenzó a aplicar la tarifa plana en abril del año pasado, menos de un mes antes de las elecciones municipales, aunque había anunciado la medida antes incluso de la entrada en funcionamiento del plan de movilidad un año antes. La Compañía de Tranvías asumió el coste de esta bonificación los tres primeros meses; a partir del cuarto fue el Ayuntamiento el que abonó a los usuarios los viajes gratuitos a los que tuvieron derecho.

Entre abril y junio de 2015 Tranvías pagó una suma de 70.555 euros por la tarifa plana, lo que supuso una bonificación media general de 30,91 euros para los 6.849 usuarios de estos tres meses que viajaron gratis. Desde julio el Concello se hizo cargo del coste del nuevo sistema tarifario y la cifra de beneficiarios por haber sobrepasado los 44 o los 70 viajes mensuales varió entre los 1.664 del pasado agosto y los 3.342 de octubre.

El Gobierno del PP se decantó por aplicar esta bonificación según la recurrencia de los viajes en lugar de la tarifa plana mensual con la justificación de que, con el sistema actual, los viajeros solo pagan por lo realmente utilizado. El Ejecutivo de Marea ha consignado en el presupuesto de 2016, pendiente de aprobación definitiva en el pleno, una partida de 8,25 millones de euros para los descuentos del bus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine