A Coruña se consolida como primer puerto de cruceros del norte con 90 escalas en 2017

Navieras que trabajaban en Vigo se decantan por la ciudad y la terminal del sur espera 40 barcos el próximo año - Los trasatlánticos previstos suman 182.000 pasajeros

16.05.2016 | 08:53

A Coruña recibirá el próximo año 90 cruceros, frente a los 40 de Vigo, según la programación de las navieras para 2017. La ciudad, de esta forma, se consolida como referente del norte de España en el tráfico de trasatlánticos. A Coruña recibirá barcos con capacidad para 182.324 pasajeros, mientras que la terminal viguesa prevé la llegada de 116.482. El descenso de tráficos de la ciudad olívica, que pasará de recibir 80 barcos este año a 40, se debe a que algunas navieras que tradicionalmente la elegían para hacer sus escalas apuestan ahora por A Coruña. El número de cruceros que atracarán en el muelle de trasatlánticos en 2017 será similar al previsto para este año -un centenar-.

Fuentes especializadas en el sector ya habían advertido sobre la ofensiva comercial del Puerto de A Coruña, que ha logrado convencer a importantes navieras como Aida, P&O -el buque insignia de esta última, el Britannia, hará cuatro escalas en el norte frente a las dos del sur- y a la legendaria Cunard -el Queen Elizabeth estará en la ciudad en tres ocasiones, una más que en Vigo-. Además de estos atraques, en el muelle de trasatlánticos se estrenará una armadora a la que el sector concede mucha relevancia: la alemana Mein Schiff. Se trata de una compañía en plena expansión, con barcos nuevos y otros en construcción con capacidad para 2.500 pasajeros. A Coruña recibirá varios de sus colosos el próximo año, como el Mein Schiff 4.

El Independence of the Seas, de 339 metros de eslora, recordado durante años en Vigo por haber aportado el mayor número de cruceristas, atracará el próximo año igual número de veces, 4, en la terminal de A Coruña. En enero y febrero en el muelle de trasatlánticos amarrarán seis barcos, entre ellos, algunos muy conocidos, como el Oriana o el Ventura, con capacidad para 2.000 y 3.500 pasajeros, respectivamente. El volumen en el primer cuatrimestre del año será suficiente para que la terminal coruñesa adelante a la del sur: la primera, con 17 barcos y 31.775 pasajeros, y la segunda, cinco y 15.330.


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A partir de estas fechas, las diferencias en los balances de cruceros de Vigo y A Coruña se disparan. En particular, en mayo y septiembre, los meses de mayor afluencia de trasatlánticos en los puertos del noroeste español por su estratégica ubicación en la ruta de los grandes cruceros para su posicionamiento en los mercados del norte de Europa y el Mediterráneo. En mayo de 2017 Vigo solo recibirá ocho buques, y en septiembre, cuatro. Por contra, ambos serán de tránsito histórico en la terminal de A Coruña, al sumar 24 buques y cerca de 70.000 pasajeros. La terminal de la ciudad tendrá el próximo año 12 escalas dobles y tres triples.

En este sector, las programaciones se trabajan a dos años vista, y a partir de la feria de Miami, que se celebra todos los años en marzo, las variaciones en la estructura de escalas son muy excepcionales, por lo que la programación de las navieras no suele sufrir variaciones.

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