No hay vuelta atrás. Antonio Rodríguez, que fue cabeza de cartel de Ciudadanos para el Congreso el pasado 20 de diciembre por A Coruña, no repetirá porque "no está a la altura de las circunstancias". La sentencia la pronunció ayer el líder del partido, Albert Rivera, pese a la rebelión de cinco agrupaciones del partido en la provincia coruñesa, un revuelta que se mantiene. Ayer, las cinco agrupaciones, una de ellas la de A Coruña, denunciaban "represalias" desde la dirección de Ciudadanos por llevarle la contraria y le exigían restituir a Antonio Rodríguez en su puesto.

Rivera no quiso dar más detalles del cambio de candidato en A Coruña y se limitó a asegurar, a preguntas de los periodistas en Madrid, que no había seguido "el rendimiento de todo el mundo" ni es "el director de campaña". Eso sí, respaldó "la decisión del comité electoral", que previamente había justificado el recambio del cabeza de cartel porque Ciudadanos "necesita a los mejores" y Antonio Rodríguez "no había cumplido las expectativas" en la pasada campaña.

Durante aquel periodo había resultado especialmente polémica una intervención suya en la que aseguró que Ciudadanos no tenía propuestas para Galicia en las elecciones generales porque precisamente eran unos comicios generales, y no autonómicos. "No está entre los mejores y no reúne el perfil idóneo", aseguraba el lunes a este diario, también, Fran Hervías, secretario de Organización del partido naranja. Este cargo responsable cuestionó su "capacidad para argumentar las posiciones y programa de Ciudadanos y comunicar las propuestas del partido en cada zona". "Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, suplir todas las bajas o renuncias", defendió ayer Albert Rivera.

Ciudadanos ha cambiado 16 cabezas de cartel para el 26 de junio, pero solo ha suscitado polémica el de A Coruña porque Antonio Rodríguez, que había logrado el escaño, quería repetir, pero la dirección decidió no contar con él. El resto fueron bajas voluntarias de candidatos o se trataba de aspirantes que ya no militan en Ciudadanos. El partido de Rivera en Pontevedra también mudó a su número dos por María Rey, concejal de Pontevedra. Ciudadanos justificó que fue el propio Antonio Lara, por motivos profesionales y personales, quien declinó repetir como cabeza de cartel. Al aprobar las listas del 26-J, Ciudadanos decidió no convocar primarias y los cambios fueron decididos por el Consejo General.

Las agrupaciones de Ciudadanos en A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames volvieron a pedir ayer a la dirección de su partido que reconsidere su postura y restituya a Antonio Rodríguez en el puesto que ocupaba. Además, denunciaron que a miembros de estas juntas directivas locales se les ha bloqueado todo el acceso interno al partido, a través de correo electrónico o intranet. También sostienen que sus comentarios en las redes sociales, denunciando "la traición, estafa y falta de honestidad" de la dirección han sido "borrados".

Ciudadanos se limita a denominar una "crisis de crecimiento" en Galicia la polémica por el cambio de cabeza de cartel. El relevo de Rodríguez será José Canedo, que fue candidato a presidente de la Xunta por otro partido, UPyD, en 2012. Luego se pasó a Ciudadanos, donde pasó a formar parte de su dirección autonómica, posteriormente fue apartado y ahora vuelve a la primera línea política como cabeza de cartel por A Coruña para las elecciones del 26 de junio.