El Gobierno municipal y el PSOE han votado esta mañana en la Comisión de Facenda a favor de la propuesta de cambios en el presupuesto de 2016, que les presentó la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, en forma de dictamen. El documento es el resultado de las negociaciones que tuvieron lugar durante el día de ayer, que se prolongaron durante cuatro horas, y en las que Ejecutivo, populares y socialistas cedieron en algunos de sus proyectos de inversión iniciales para ajustar las cuentas a las exigencias de los técnicos. El PP se ha abstenido y la edil del BNG, Avia Veira, se ha ausentado de la Comisión por motivos personales.

Los cambios introducidos también permitirán hacer frente a dos condenas urbanísticas por valor de 866.000 euros, una presentada por los promotores de Someso y otra por una particular afectada por las expropiaciones de la tercera ronda. Vieito ha indicado que, pese que "no son los presupuestos del Gobierno", mejoran el documento aprobado inicialmente en abril. "No conseguimos recuperar los fondos que se recortaron para políticas de participación", señaló.

Ayer el PP aceptaba que la rebaja de 600.000 euros que planteaba para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) pase a ser de tan solo 280.000. Así se cederían 320.000 euros más a la celebración de las fiestas a cambio de desechar un servicio de lavandería para personas con diversidad funcional y un proyecto de detectores de humos en casas de personas dependientes (programa Smart Angel), ambas iniciativas que habían sido introducidas por los populares. No cede, por ejemplo, en el recorte de 415.000 euros propuesto para el Consorcio de Turismo o en su reclamación de que se garantice la financiación a todas las entidades de la ciudad que contaron con convenio nominativo en 2014.

La portavoz, Rosa Gallego, ha defendido esta mañana su postura alegando que pretende "garantizar unas fiestas que activen la economía" y que tengan conciertos gratuitos en María Pita. Aunque no ha revelado qué votará su grupo en el pleno, ya ha descartado que vayan a posicionarse en contra. "Es un presupuesto de mínimos, pero no votaremos en contra porque ha sido un acuerdo", ha indicado. Gallego considera que la tardanza a la hora de aprobar el presupuesto es responsabilidade del Gobierno y le insta a comenzar a trabajar en en diseño de las cuentas para 2017. "Tenemos que llegar al 31 de diciembre con el nuevo presupuesto aprobado", aseguró.

El PSOE cedía también en lo que se refiere a anular los 300.000 euros consignados para el programa de becas a la excelencia cultural y deportiva con el fin de destinar el crédito al pago de las sentencias urbanísticas, razón por la que el Gobierno también renuncia a algunas partidas de gasto de la Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda.

El Ejecutivo prevé convocar el pleno para aprobar las cuentas este lunes, por los que el nuevo presupuesto ya podría comenzar a ejecutarse una semana después.