Continúan las aguas revueltas en el seno de Ciudadanos, al menos en la provincia de A Coruña. El que fue cabeza de cartel de la formación naranja en las últimas elecciones al Congreso, Antonio Rodríguez, acusó ayer a la dirección del partido de cometer una "cacicada". El motivo: haberlo destituido como número uno del partido por "no estar a la altura" y poner en su puesto a José Canedo, el que había sido candidato a la Xunta por UPyD en 2012.

En una rueda de prensa convocada expresamente para denunciar su situación, Rodríguez aseguró que el cambio de la candidatura constituye un "dedazo" y promete que no dará "un paso atrás". "Si fui válido para liderar una candidatura y estar en el Congreso, ¿cómo se puede decir que ahora no lo soy?", se preguntó el exdiputado, que considera que detrás de la maniobra de la dirección se encuentra un intento de "menoscabar" su imagen pública.

El líder del partido, Albert Rivera, justificaba el martes su decisión alegando que Rodríguez no había seguido "el rendimiento de todo el mundo". "No está entre los mejores y no reúne el perfil idóneo", aseguraba el lunes a este diario, también, el secretario de Organización del partido naranja, Francisco Hervías.

Antonio Rodríguez dice no entender el cambio de postura de su formación ya que, hasta ahora, solo se le habían trasladado "palabras de agradecimiento". "Por eso no entiendo las explicaciones dadas", afirmó el abogado santiagués.

La campaña electoral protagonizada por Rodríguez se convirtió en polémica, más que por sus palabras, por sus silencios. El candidato de Ciudadanos rehuyó en numerosas ocasiones exponerse ante los medios y se dio a conocer por asegurar que su formación desvelaría sus propuestas para Galicia después de las elecciones y no antes.

Rodríguez asegura que desde la dirección se le ofreció abandonar su puesto como cabeza de cartel en las generales a cambio de ir en la lista para las elecciones autonómicas, propuesta que dijo no aceptar "por honestidad". "No puedo mercadear con un puesto y pasar a un segundo en las gallegas, como se me formuló", alegó ante los medios.

Portavoz local, destituida

La portavoz local de Ciudadanos, Patricia Pertierra, también ha sido víctima de la últimas purgas de la dirección naranja. Denuncia que el partido le bloqueó el acceso a las cuentas y correos hora y media después de mostrar públicamente su apoyo a Rodríguez, si bien ningún representante del partido a nivel gallego o estatal se puso en contacto con ella. "Aquí ya no se sabe quién manda", afirma.