El Gobierno municipal y los dos principales partidos de la oposición, PP y PSOE, acercaron ayer posturas para consensuar los cambios que se llevarán a cabo en el presupuesto de 2016 aprobado en fase inicial el pasado 1 de abril, con el fin de ajustarlo a las exigencias técnicas que reclamaban el interventor municipal y la Oficina presupuestaria.

Después de cuatro horas de reunión de la Comisión de Facenda, en la que se analizaron una por una las alegaciones presentadas por los partidos, tanto el Gobierno local como populares y socialistas cedieron en algunas de sus reclamaciones iniciales para corregir el documento presupuestario, mejorar la financiación de algunos servicios y poder hacer frente a dos condenas urbanísticas por valor de 866.000 euros, una presentada por los promotores de Someso y otra por una particular afectada por las expropiaciones de la tercera ronda.

En concreto, el PP acepta que la rebaja de 600.000 euros que planteaba para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) pase a ser de tan solo 280.000. Así se cederían 320.000 euros más a la celebración de las fiestas a cambio de desechar un servicio de lavandería para personas con diversidad funcional y un proyecto de detectores de humos en casas de personas dependientes (programa Smart Angel), ambas iniciativas que habían sido introducidas por los populares. No cede, por ejemplo, en el recorte de 415.000 euros propuesto para el Consorcio de Turismo o en su reclamación de que se garantice la financiación a todas las entidades de la ciudad que contaron con convenio nominativo en 2014.

El PSOE cede en anular los 300.000 euros consignados para el programa de becas a la excelencia cultural y deportiva con el fin de destinar el crédito al pago de las sentencias urbanísticas, razón por la que el Gobierno también renuncia a algunas partidas de gasto de la Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda.

Pese a la avance en las negociaciones de ayer, los cuatro partidos del Consistorio se citaron esta mañana a las 09.30 horas para una nueva sesión de la Comisión de Facenda. A la espera de conocer la propuesta de dictamen que llevará hoy la edil del área, Eugenia Vieito, populares y socialistas se mostraban ayer "satisfechos" por la reunión y hablaban ya de "preacuerdo". "Si mañana nos presentan un dictamen con las cifras tal y como las cerramos hoy [por ayer], habrá acuerdo, al menos con el PSOE", aseguró el concejal socialista José Manuel García.

Más cautos se muestran desde el entorno del alcalde, Xulio Ferreiro. Aunque fuentes municipales consideran "positiva" lo que tildan de "tímida marcha atrás" de PP y PSOE con respecto a sus pretensiones iniciales, todavía esperan que en la reunión de hoy los partidos de la oposición vayan "un poco más allá".

El BNG quiso desvincularse de los acuerdos alcanzados ayer y calificó de "chapuza" el proceso de negociación de los últimos retoques presupuestarios. "Esto debería haberse hecho en la fase de alegaciones y no ahora", reclamó la edil nacionalista, Avia Veira.