Seis meses después de iniciarse la negociación sobre el presupuesto, el Gobierno municipal y los dos principales partidos de la oposición, PP y PSOE, han alcanzado un acuerdo para aprobar un nuevo proyecto de cuentas, por importe de 244,5 millones de euros. Después de una jornada maratoniana de conversaciones en la Comisión de Facenda del miércoles, las tres partes consensuaron ayer un dictamen con el que se modificará el presupuesto aprobado inicialmente el 1 de abril con los votos a favor de Marea y de PSOE después de que socialistas y PP introdujeran sus enmiendas en su totalidad. El pleno para la aprobación definitiva del presupuesto está previsto para el lunes.

Uno de los principales cambios introducidos tiene que ver con la menor rebaja del presupuesto que se aplicará al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Si inicialmente el PP, con el apoyo del PSOE, había recortado los fondos del ente en 600.000 euros, ahora serán 280.000 euros. ¿Qué proyectos se sacrifican para consignar los 320.000 euros restantes? Un servicio de lavandería para personas con diversidad funcional y uno de detectores de humos en casas de personas dependientes, conocido como programa Smart Angel. Ambos habían sido incluidos a iniciativa del PP.

Los populares no han cedido en el recorte de 415.000 euros propuesto para el Consorcio de Turismo o en su reclamación de que se garantice la financiación a todas las entidades de la ciudad que contaron con convenio nominativo, sin concurso, en 2014.

Los partidos también cuadran las cuentas para abonar dos indemnizaciones urbanísticas heredadas de otros mandatos por valor de 866.000, que no habían sido incluidas y que los técnicos exigían incorporar después de que los afectados alegasen. Una de ellas, que asciende a 423.062 euros, fue presentada por una afectada por las expropiaciones de la tercera ronda y se costeará reduciendo 111.050 euros en la contratación por la prestación de servicios sociales, 300.000 euros en el programa Coruña becas Deporte-Cultura y 12.012 euros en inversiones para la reposición de la red de saneamiento. La otra, interpuesta por los promotores del polígono de Someso por importe de 438.713 euros, se costeará suprimiendo unas obras de accesibilidad entre las calles Merced y la avenida de Oza que pretendía llevar a cabo el Gobierno.

También se acordó reducir 139.430 euros en varias inversiones de mejora del saneamiento, destinando este crédito en otras partidas de publicidad, estudios técnicos y otros gastos diversos "para garantizar el funcionamiento ordinario de los servicios obligatorios".

El dictamen pactado a tres bandas desestima de este modo siete de las doce alegaciones presentadas al presupuesto. Una de ellas fue presentada por la concesionaria de la planta de basuras de Nostián, Albada, que reclama que se incluya una partida para costear el sellado de los vasos de residuos del vertedero que explota. Los técnicos ya habían señalado que el Concello no está obligado a ello ya que la Consellería de Medio Ambiente resolvió en febrero que este proyecto debe ser ejecutado por Albada. Otros reclamaciones que no se incluyen son las presentadas por el BNG, por la Asociación Galega de Familias de Persoas Afectadas pola Síndrome de Asperger, la asociación vecinal Castrillón Urbanización Soto IAR, la asociación Monelos-Fuente Pajaritas, la Federación de Asociaciones de Vecinos y un particular.