El colegio demandado en los últimos años por los vecinos de Novo Mesoiro que la Xunta prevé terminar de construir en 2018 empieza a tomar forma en el papel. La redacción del proyecto básico y de ejecución fue sacada ayer a licitación por la Consellería de Educación y el pliego de prescripciones técnicas del contrato recoge que el coste total de la obra será de 4,08 millones de euros. La futura instalación, un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ubicado en la parcela que hasta ahora ocupaban huertos urbanos, contará, según la documentación, con seis aulas de Infantil y doce de Primaria.

La especificación de costes detalla también, entre otras áreas, un aula de música y otra de informática, cuatro zonas de apoyo educativo, una sala de usos múltiples, una biblioteca, un comedor y un gimnasio con vestuarios. El total de superficie construida entre las zonas docente, administrativa, de servicios comunes y espacios complementarios rozará los 3.000 metros cuadrados. Además habrá espacios exteriores, con una pista polideportiva cubierta y otra descubierta.

El presupuesto total para la redacción del proyecto de ejecución, que deberá ser presentado en un plazo máximo de dos meses, es de 70.284 euros, un importe cofinanciado por fondos europeos en un 80%. La partida que la Xunta ha consignado este año para el centro educativo es de 627.000 euros, de los que el mismo porcentaje, un 80%, son de procedencia comunitaria. El documento presupuestario prevé inversión en 2017 y 2018, pero no está cuantificada.

La licitación del proyecto de ejecución, previsión establecida por Educación para este año, se produce un día después de que el jefe territorial en A Coruña de la Consellería, Indalecio Cabana, informase a los vecinos del barrio de que el trámite iba a materializarse esta misma semana, incluso antes de tener la confirmación del Concello de la puesta a disposición de los terrenos donde se asentaría el centro. La Administración local remitió la semana pasada esa autorización, así como la aprobación del convenio con la Xunta, aunque Cabana lo desconocía hasta este jueves. El Gobierno gallego construirá y gestionará el colegio y el Concello, titular del suelo, se encargará de su conservación, mantenimiento y vigilancia.

El CEIP de Novo Mesoiro da un paso más para convertirse en una realidad insistentemente reclamada por los vecinos del barrio, que en abril del año pasado recogieron casi 4.000 firmas dirigidas a la Xunta para pedirle un centro cerca de sus casas, ya que los padres tienen que llevar a sus hijos a estudiar a los colegios más cercanos, que están en Feáns y Elviña. Añaden que su zona es la que registra la población infantil más elevada de la ciudad.

Pero el proyecto no satisface a las familias, que prefieren, como recalcaron el jueves en un encuentro con cargos públicos promovido por los vecinos, la construcción de un Centro Público Integrado (CPI), un modelo que se implanta en zonas rurales y que incluye Educación Secundaria. Cabana reiteró anteayer que esta no es la modalidad adecuada para Novo Mesoiro y garantizó que la construcción del CEIP estaría concluida en 2018.