El Concello acaba de publicar la orden que prohíbe aparcar en la Ciudad Vieja, después de que un juzgado anulase la multa impuesta a un comerciante en octubre de 2014. La legalización de las sanciones tiene que ser, en opinión de los comerciantes y vecinos, un punto de partida. Para los primeros, el paso previo a la urgente peatonalización. Para los residentes, el fin del estado "terrorífico" de las últimas semanas. Ambas entidades echan en falta más vigilancia.

"A ver si sacan los coches de una vez", demanda el presidente de la agrupación de comerciantes del casco histórico, Adolfo López, que insisten en la urgencia de peatonalizar "de una vez todo" y en que es hora de pensar en el barrio, también afectado por la apertura de los túneles. Describe de forma crítica la situación de las últimas semanas: "Se sigue circulando, está lleno de coches aparcados de no residentes y la carga y descarga se hace a cualquier hora". Percibe también falta de vigilancia, algo que achaca a que los efectivos tienen que prestar atención a la nueva circulación de la Marina. Cree que son necesarios mecanismos de control como cámaras y apuesta por regular el aparcamiento futuro con la ORA con preferencia, eso sí, para los residentes intramuros.

El presidente de la asociación de vecinos de la ciudad alta, Pedro Roque, espera que la legalización de las multas sirva para dar la vuelta a la situación "terrorífica" de las últimas semanas. El "vacío legal", describe, ha favorecido que haya una cantidad desmedida de coches de no residentes "sin ningún tipo de control". "Espero que todo vuelva a su cauce y que todo esté más controlado a partir de ahora", recalca.

En la primera fase hacia la peatonalización del casco histórico, el Gobierno local anterior prohibió, a partir del 18 de agosto de 2014, el estacionamiento en la Ciudad Vieja a todos los vehículos que no dispusiesen de una tarjeta, reservada exclusivamente para los vecinos y para los comerciantes.

Dos meses después, un comerciante recurría ante los juzgados una multa, alegando "falta de publicidad íntegra de la norma", argumento que aceptó el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña, que acabó anulando la multa. El Concello publicó el miércoles, en el Boletín Oficial del Estado, la orden de prohibición de estacionamiento, lo que regulariza las sanciones.