El presupuesto de las fiestas de San Juan de este año será sensiblemente menor al del año pasado, ya que pasará de 350.000 a 200.000 euros, debido a la supresión de 145.900 euros que recibió la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan para la organización de sus actividades. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, detalló que la entidad era contratada por el Concello para que llevase a cabo su programa de actos, para lo que recibía 23.900 euros, aunque las arcas municipales aportaban 90.000 euros más para la producción de esas iniciativas, como actuaciones de la Banda Municipal, el desfile de carrozas o la colocación de escenarios.

A estas cantidades se sumó el año pasado la contratación de una orquesta y el montaje de una verbena en Riazor, para lo que se abonaron 32.000 euros más. Sande destacó que la Asociación de Meigas instalaba además en Riazor dos barras durante la verbena que no contaban con autorización municipal o que en cualquier caso era "laxa", lo que definió como una "circunstancia bastante anómala", debido a que se obtenía un lucro con esta actividad y que además se hacía en un espacio público.

Estas barras no eran explotadas directamente por la asociación, sino que las subarrendaba por cantidades que, según ha podido saber este periódico, rondaron los 6.000 euros en las dos últimas celebraciones de San Juan. Otro dato destacado es que será el primer año en que el Concello no reciba ayuda de Turismo de Galicia para esta fiesta, ya que en 2015 recibió 15.000 euros, mientras que este año ese mismo organismo concedió 50.000 euros a la Asociación de Meigas.

"Las razones por las que estamos aquí es para evitar tratos de privilegio o una colaboración sin regular", manifestó Sande en relación con la participación de las Meigas en esta fiesta, aunque aclaró que no existe "ningún problema para que las asociaciones puedan tener su propia vida". El responsable de Culturas se mostró partidario de que existan "modelos distintos" de celebrar la fiesta de San Juan, pero advirtió de la necesidad de que no se confundan "iniciativas particulares con el espíritu festivo y lúdico de una celebración para toda la ciudadanía y no de un grupo particular", al tiempo que añadió que son "muchos los que contribuyeron a la difusión de San Juan".

Sande informó de que la fiesta de este año contará con la participación de los grupos Siniestro Total, Os Diplomáticos de Monte Alto y Bastards, todas ellas formaciones gallegas, al igual que las que intervendrán en los 14 actos programados en plazas de la ciudad durante el San Xoán Pequeniño en la semana previa. El día 24 habrá una programación en María Pita que será cerrada por el grupo Sons Miúdos.