El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reivindicado a las mareas como un "nuevo e imparable" ciclo político que tiene como "jefe" a la ciudadanía. En este contexto, defiende que la Marea Atlántica ha sido "pionera" y que está siendo "una referencia dentro de un espacio mayor", en relación a los gobiernos en otras ciudades gallegas y españolas.

En declaraciones a Europa Press, y a unos días de cumplirse un año en el que la Marea Atlántica logró el gobierno del Consistorio coruñés, Ferreiro defiende que están "cumpliendo" su programa. "Con un porcentaje mucho mayor del marcado por nuestros predecesores", señala, al remarcar que un tercio de las medidas que estaban en su programa están "cumplidas".

En la misma línea, defiende la "transparencia" y la "participación ciudadana" como una de sus prioridades. Así, destaca, entre los logros, la creación del 'escaño ciudadano' para facilitar la participación de la ciudadanía en los plenos, o los encuentros con los vecinos a través de la iniciativa 'Dillo Ti'.

"ZANCADILLAS" DE LA OPOSICIÓN

Con todo, admite "errores" y, entre ellos, señala que se han equivocado "al confiar en exceso en la buena voluntad de otros grupos para llegar a acuerdos", tras las discrepancias surgidas para la aprobación del presupuesto para este año.

Así, califica de "difícil" la relación con el grupo municipal socialista y denuncia "obstáculos y zancadillas" por parte de PP y PSOE. "A veces tengo la sensación de que algún sector del PSOE, otros quizás no, se entiende mejor con la derecha que con nuestro espacio político", añade, tras el apoyo de éstos a las enmiendas del PP a los presupuestos y el respaldo de este grupo a la de los socialistas.

ELECCIONES GENERALES Y AUTONÓMICAS

Ferreiro, que reprocha a ambos partidos primar "intereses partidistas o personalistas" por encima de "los intereses colectivos de la ciudad", asegura también, al ser preguntado por la proximidad de las elecciones generales y la próxima convocatoria de las autonómicas, que éstas no deberían "marcar la vida municipal".

Con todo, el alcalde de A Coruña admite que le preocupa "oír a sectores del PSOE coruñés y gallego afirmando que prefieren que gobierne el PP que la Marea", en relación a las manifestaciones del candidato socialista a las primarias en el PSdeG, Xosé Luis Méndez Romeu, sobre el apoyo a la Marea Atlántica.

Mientras, de cara a lo que queda de mandato, fija, además de la aprobación, de forma definitiva, de los presupuestos -asunto que irá a pleno este lunes-, poner en marcha la Renta Social Municipal. Además, avanza que "crecerá", a nivel municipal, la participación, la actividad cultural o los programas de empleo.